
El beneficio de WPP cae un 53% en el primer semestre
WPP, el holding publicitario más grande del mundo, ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer semestre del año. El grupo británico que dirige Martin Sorrell ha registrado un beneficio neto de 282 millones de libras, lo que representa una caída del 53,1% con respecto al mismo periodo de 2015, donde obtuvo unas ganancias valoradas en 601 millones de libras.
Asimismo, su beneficio antes de impuestos se redujo un 40%, hasta los 425 millones de libras. La caída en el beneficio de WPP se debe, al menos parcialmente, a la inversión que realizó en ComScore durante el pasado año.
Así lo explica la compañía en el informe financiero que acompaña sus cuentas, donde pone de manifiesto que esta partida refleja un saneamiento de 122 millones de libras correspondientes a que ComScore «no ha lanzado ningún estado contable en relación con sus resultados de 2015, debido a una investigación interna por parte de de su comité de auditoría. Tras el anuncio de la investigación interna, el valor de mercado de ComScore cayó por debajo del valor en libros del grupo».
Pese al deterioro del beneficio, el grupo de servicios de marketing ha experimentado un crecimiento excepcional tanto en el apartado de ingresos como de facturación. En concreto, ha ingresado 6.536 millones de libras hasta el 30 de junio de 2016 (casi un 12% por encima del año anterior) y facturado 25.319 millones (un 9% más).
El balance semestral también arroja una subida en el margen de sus ventas netas, que han crecido un 13,7%, hasta 0,4 puntos con respecto a 2015, con lo que supera ligeramente el margen previsto por la compañía.
Con la publicación de estos datos semestrales, se constata que el holding que dirige Martin Sorrell es la Big Four que menos ha crecido. De hecho, su beneficio al término de la primera parte del año es menor al de sus competidores más directos. En este sentido, se ha visto superada por Omnicom, que registró un incremento interanual del 4,1% (hasta los 544,5 millones de dólares) gracias a la publicidad; por IPC, que crece un 36% hasta junio de 2016 (ganando 162,3 millones de dólares); y por Publicis, que mejoró sus ganancias un 5%, llegando a los 381 millones de euros.
Prudencia sobre Reino Unido
WPP ha aprovechado la presentación del balance semestral para lanzar algunas previsiones de cara al cierre del presente ejercicio.
En este sentido, valoran como positivo el rendimiento de su negocio en Reino Unido durante el segundo trimestre. Pero, mismo tiempo, se muestran prudentes con las perspectivas futuras en esta región y que han asegurado que tienen intención de concentrar su actividad de operación en Europa. Esta postura que es explica por las consecuencias del Brexit, sobre las que ya avisó en varias ocasiones Martin Sorrell.
Esta decisión ya la adelantó en su momento cuando explicó que, aunque la empresa no iba a salir de las islas británicas pese al Sí, tendría que hacer “mayor esfuerzo en contratar más empleados en países de Europa Continental, como Alemania, Italia, Francia o España“.