Maurice Lévy, CEO de Publicis Groupe.

Publicis crece un 4,6% hasta junio pero augura un tercer trimestre difícil

| 22 JULIO 2016 | ACTUALIZADO: 22 JULIO 2016 13:09

Publicis ha aumentado sus ingresos un 4,6% en el primer semestre de este año, respecto al mismo periodo del año anterior; tras alcanzar los 4.753 millones de euros.

Gracias a ello, también ha podido incrementar sus beneficios un 5%, que han llegado a los 381 millones de euros. Su margen de explotación ha sido del 13% entre enero y junio.

Casi todo el crecimiento de Publicis en el primer semestre fue gracias al comportamiento del holding entre los meses de enero y marzo, cuando la compañía aumentó sus ingresos un 8,9%. Y es que en el segundo trimestre la facturación se ha mantenido prácticamente plana, con un crecimiento reportado de apenas el 0,9%.

publicis resultados

Por regiones, Norte América sigue siendo el mercado más importante, ya que aporta la mayoría de los ingresos al grupo, con 2.620 millones de euros (+5,9%). Sin embargo, Europa crece más (+6,3%) y llega a los 1.349 millones de euros; con buenos comportamientos de Francia, Italia y Alemania.

publicis resultados1

España, por su parte, se sitúa en la horquilla de crecimiento del 0% y 5% y ha contribuido en el primer semestre con las cuentas asignadas a Publicis Media de INLAC, Worten, Pepe Jeans y Masmóvil, esta última obtenida recientemente por Starcom.

En cuanto a las líneas de negocio, el apartado digital creció en el primer semestre un 6,3%, mientras que el analógico cayó un 0,8%.

Así pues, las cuentas de Publicis no se han visto, de momento, impactadas negativamente por su reestructuración iniciada a finales del año pasado, ni por las pérdidas de grandes cuentas. Será en el tercer trimestre, como adelantó el presidente de la compañía, Maurice Lévy; cuando el grupo francés comience a notar los efectos.

Por el contrario, el directivo ha explicado que el Brexit no les afectará de manera determinante, por lo que prevé que Publicis cumplirá con sus objetivos marcados para 2018.

Sobre el informe de la ANA, que reveló prácticas poco transparentes en el sector, la compañía francesa alega en la presentación de sus resultados que «tiene normas muy estrictas y reglamentos internos, incluyendo un Código Ético, que sirve como referencia en el control de los procedimientos y la información financiera. Constantemente -prosigue Publicis- revisamos nuestros métodos de trabajo para asegurarnos de que son los mejores y nuestros empleados tienen que aplicarlos rigurosamente. En todas las negociaciones contractuales con nuestros clientes se incluyen normas de transparencia que se estimen oportunas y nos comprometemos a respetar plenamente los términos del contrato que acordamos con nuestros clientes».