El Canal de Isabel II aplaza un mes su concurso publicitario
El Canal de Isabel II ha aumentado el plazo para presentar ofertas en el concurso público que inició a principios de este año para la gestión de compra de medios y el diseño y producción de campañas de comunicación y desarrollos web.
De este modo, la empresa pública ha establecido el 21 de marzo como fecha límite para presentar ofertas, es decir, ha extendido casi un mes el plazo, que inicialmente estaba fijado para el pasado 26 de febrero.
El Canal explica este aplazamiento por haber detectado un error en el pliego. En concreto, la equivocación se encuentra en la fórmula establecida para la valoración de la comisión de agencia. Tras subsanarlo, el organismo ha modificado la fecha de entrega de ofertas con el fin de que las agencias puedan rehacer sus propuestas.
Sin embargo, fuentes del sector consultadas por DIRCOMFIDENCIAL comentan que muchas veces este tipo de aplazamientos se suele aplicar cuando no se han presentado un número de ofertas suficientes al concurso.
La empresa pública prorroga el concurso un mes al fijar el 21 de marzo como fecha límite para presentar ofertas.
Hay que tener en cuenta que los requisitos para acceder a este concurso no están al alcance de muchas compañías. Y es que las agencias tienen que acreditar que la media de los últimos tres años de su volumen de negocios es superior a 20 millones de euros si se presentan al lote de planificación de medios y de 2 millones de euros en el correspondiente a la parte creativa.
El último concurso público organizado por el Canal de Isabel II similar a éste se celebró en 2014 y la agencia adjudicataria fue Arena Media (Grupo Havas). Este contrato, con un presupuesto de 4,6 millones de euros, está bajo sospecha, tal y como publicó elconfidencial.com hace un mes. Y es que, tras adjudicarse el concurso, Arena Media fue elegida poco después por el PP de Madrid para que se encargara de la compra de medios en su campaña de las elecciones municipales de mayo de 2015.
Presupuesto de 5 millones
Para su planificación de medios correspondiente a este año y el que viene, el Canal de Isabel II ha dispuesto dos lotes, que ascienden a 5 millones de euros en total. El primero de ellos se refiere a la gestión de compra de medios, con un presupuesto de 3,7 millones de euros; y el segundo es el diseño y producción de campañas de comunicación, de 500.000 euros.
El primero de los lotes tiene como objetivo publicitar el uso eficiente de agua, la labor medioambiental desarrollada por la compañía pública y diversas comunicaciones a clientes. En cuanto a los soportes, las campañas de comunicación tienen que estar presentes en televisión, radio, prensa, revistas, exterior y online, además de anuncios oficiales, como son las expropiaciones.
Por su parte, el segundo lote consiste en diseñar campañas de publicidad, tanto online como offline, implementar estrategias en las redes sociales, vídeos corporativos, el desarrollo de una nueva web oficial, posicionamiento en buscadores (tanto SEO como SEM) o la organización de eventos.