André Andrade, CEO de Dentsu Iberia & SSA.

El Corte Inglés catapulta a Dentsu como el grupo líder en nuevo negocio en España

| 19 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2023 13:20

Dentsu Aegis Network -cabecera de Carat e Ymedia- ha sido el grupo de agencias de medios que más nuevo negocio captó el año pasado, con lo que repite la posición de liderazgo que ya consiguió en 2017.

El grupo de origen japonés atrajo clientes el año pasado valorados en 340 millones de euros, es decir, el 23,6% de todo el nuevo negocio que se registró el año pasado en España en el apartado de compra de medios; según datos proporcionados por Scopen.

Fundamentalmente, este liderazgo se sustenta en la adjudicación de la cuenta de El Corte Inglés, que invierte al año unos 100 millones de euros en publicidad; el segundo anunciante más importante del país tras Volkswagen.

Además de El Corte Inglés, también se hizo con el negocio de DAZN, Esteé Lauder, Heineken, Jaguar Land Rover, Huawei o la Generalitat de Cataluña, entre otras muchas cuentas.

Gracias a este liderazgo en la captación de nuevo negocio -este año se le suma un gran anunciante como es Vodafone– Dentsu es el principal grupo publicitario de nuestro país, con una facturación de sus agencias de medios superior a los 750 millones de euros.

Tras Dentsu, Publicis Group fue el segundo grupo que más nuevo negocio captó el año pasado en España (fuer tercero en 2017). Un total de 290 millones de euros, gracias a clientes como MásMóvil, ONCE o grupo Puig.

Fuente: Scopen.

Cierra el pódium Havas Group, que perdió la cuenta de El Corte Inglés tras 40 años trabajando con este cliente español. No obstante, logró el año pasado recoger 267 millones en nuevas cuentas, entre las que sobresalen Reckitt Benckiser y la Lotería Nacional.

En cuarto lugar se situó el año pasado WPP (misma plaza que en 2017), con 185 millones de euros en nuevo negocio. Parte de esta cifra procede de Toyota y de la Lotería Nacional, que fueron dos de las mayores cuentas adjudicadas por las agencias del holding el año pasado.

Tras el gigante británico, si sitúan el conjunto de agencias independientes que operan en nuestro país, que captaron entre todas 126 millones de euros. Destaca aquí la asignación de Promotour a IKI Media.

Fuente: Scopen.

Cierran la clasificación de nuevo negocio los grupos norteamericanos Omnicom e IPG. El primero -propietario de las agencias OMD y PHD- logró nuevos clientes valorados en 120 millones de euros, mucho más que los 70 millones captados en 2017. Fueron responsables de este crecimiento las cuentas de grupo Daimler y Beiersdorf.

IPG, por su parte, atrajo 109 millones de euros en nuevo negocio, principalmente de Lidl y de Promotour. 

En general, el nuevo negocio en el ámbito de los medios fue el año pasado de 1.438 millones de euros, lo que implica un descenso del 7% respecto a 2017. Este decrecimiento rompe con una racha de ascenso en este indicador de tres ejercicios consecutivos; lo que confirma la atonía que actualmente vive la inversión publicitaria en nuestro país.