El duopolio reduce la emisión de anuncios en el primer trimestre del año

| 30 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 31 MAYO 2018 9:26

La emisión de anuncios en las principales cadenas de Mediaset y Atresmedia se ha reducido en el primer trimestre de 2018 respecto a hace un año, de acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Española de Anunciantes (aea).

Entre los meses de enero y marzo, el 18,4% de las emisiones de Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta fueron anuncios. En el mismo periodo pero del año pasado, el porcentaje fue del 19,3%, con lo que la bajada ha sido de 9 décimas. O, lo que es lo mismo, han perdido unos doce minutos de anuncios al día. Fue también menor que en el cómputo del todo el año, cuando las cuatro cadenas con más audiencia de España dedicaron un 19,7% de su programación a la emisión de anuncios (-1,3 p.p.).

De todas las cadenas, la que mayor caída ha registrado ha sido Telecinco, que ha descendido su emisión de anuncios 1,4 puntos porcentuales, hasta el 17,3% de su programación. La Sexta, por su parte, ha perdido 1 p.p. y se queda en el 18,6%.

El descenso ha sido menor en Cuatro, que, no obstante, es la cadena que más publicidad emite, al pasar del 22,6% marcado en el primer trimestre de 2017 al 22% un año después. En el caso de Antena 3, ha bajado apenas 7 décimas, hasta el 15,6%, lo que le convierte en la cadena que menos publicidad emite.

De igual modo, ha caído de forma significativa la duración media de los bloques publicitarios, que se sitúa en los tres primeros meses del año en 4:32 minutos, lejos de los 5 minutos registrados hace un año.

En este caso, se aprecian notables descensos en Telecinco (-47 segundos) y Cuatro (-48 segundos). En lo que se refiere a Atresmedia, el descenso ha sido mucho menor: La Sexta, con -2 segundos; y Antena 3, -10 segundos.

Ha afectado la Semana Santa

Estos datos ya se podían prever, a la luz de la fuerte caída de la presión publicitaria registrada el pasado mes de marzo (se precipitó un 11%), descenso que los expertos achacan a que la Semana Santa se celebró ese mes en lugar de abril, como ocurrió en 2017.

Como es lógico, la menor emisión de anuncios se ha dejado notar en los resultados económicos de Atresmedia y Mediaset en el primer trimestre. Si la primera de ellas vio descender sus ingresos hasta marzo un 2,7%, la segunda padeció una bajada del 4,5%. Se trata de los peores resultados del duopolio desde 2016.