Carmen Montón, ministra de Sanidad.

El Gobierno contrata a una de las agencias sancionadas por repartirse campañas públicas

| 5 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2018 10:44

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contratado a la agencia de medios Media Sapiens para gestionar su campaña publicitaria para concienciar sobre el uso prudente de los antibióticos.

Media Sapiens ha presentado la mejor oferta en un concurso público en el que participaban las otras trece agencias que forman parte del acuerdo marco publicitario. Gracias a ello, se ha hecho con un contrato valorado en cerca de 300.000 euros.

Esta adjudicación se produce pese a que Media Sapiens fue de una de las cinco agencias de medios sancionadas el pasado mes de mayo por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

El organismo público estableció que Carat, Media by Design, Optimedia, Media Sapiens y Persuade Comunicación se repartieron varios concursos públicos del anterior acuerdo marco publicitario. Por ello, fueron sancionados con 7 millones de euros en total. De esa cifra, la multa a Media Sapiens ascendía a más de 600.000 euros. Sanción que no es firme, puesto que se puede recurrir ante la Audiencia Nacional, cosa que ya ha hecho Media Sapiens.

También fue señalado el propietario de esta agencia de medios española especializada en concursos públicos. Guillermo José Hernández López, consejero delegado de Media Sapiens, fue uno de los directivos multados. En su caso, la cuantía fue de 37.000 euros.

En la resolución de Competencia, se incluye un correo que Hernández dirigió a varios directivos de agencias rivales y que demostraría la connivencia entre ellos para adjudicarse una de las campañas publicitarias institucionales:

“Hola, Os transmito mis impresiones finales de cara a Patrimonio Nacional. Creo que podemos presentarnos todos. Carat y Optimedia no variarán condiciones. MbD, Persuade y MS lo hacen como sigue. En el anexo no se pide cobertura y no hay ninguna referencia a P.O. y ámbito por lo que lo ideal es que a MbD y Persuade se le olvide ponerla y si se la reclama después pusiera un 44.7% (MbD) y un 14.5% (Persuade). Por favor, confirmar recepción y darme vuestro OK. Saludos”.

Triplicó sus beneficios

Gracias a ser adjudicataria de varias campañas publicitarias públicas, Media Sapiens tuvo el año pasado el mejor ejercicio económico de su historiatriplicó sus beneficios (llegó a los 353.000 euros) y más que duplicó sus ingresos (alcanzó los 14 millones de euros).

Pese a su sanción de Competencia por repartirse contratos públicos, Media Sapiens podrá seguir gestionando campañas publicitarias institucionales, como la que acaba de conseguir del Ministerio de Santidad.

Y es que la resolución de la CNMC no impide que las agencias multadas puedan seguir siendo contratistas del Estado. Para ello, la sanción debería ser firme, cosa que no ocurrirá hasta que la Audiencia Nacional y, posteriormente, el Tribuna Supremo no resuelvan los recursos que eventualmente se pueden presentar. Este proceso puede durar unos seis años.