El Gobierno invertirá 4 M en campañas publicitarias para incentivar el turismo doméstico

| 12 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2020 11:27

El Gobierno de España tiene pensado invertir 4 millones de euros en campañas de publicidad para incentivar la demanda de turismo doméstico. Acciones que irán dirigidas especialmente a los propios españoles, dado el reducido volumen de turismo internacional que habrá durante este año por el coronavirus.

Una de esas campañas ya se emitió en medios el mes pasado. Tuvo un presupuesto de 2,5 millones de euros y fue adjudicado sin mediar concurso público a UM, del grupo IPG Mediabrands.

Esta agencia multinacional recibió el encargo de la Secretaría de Estado de Turismo para realizar la creatividad de la campaña y también la compra de medios. La elección de UM se produjo por el método de emergencia, por lo que no hubo un proceso competitivo de agencias, como sucede habitualmente en el ámbito público.

La Secretaría de Estado de Turismo seleccionó a UM porque esta agencia es la que se encarga de realizar las campañas de Turespaña desde este mismo año. Con esta experiencia, desde el Gobierno consideraron que la agencia norteamericana «aportará unas sinergias que redundarán en la consecución de los objetivos de la campaña» de turismo. Por otra parte, UM es una de las agencias homologadas por la Administración General del Estado para gestionar las campañas del Gobierno central.

La campaña realizada por UM se emitió a principios del mes pasado. El plan de comunicación tenía la intención de hacer llegar a los españoles el mensaje de que “Lo increíble está más cerca de lo que crees” y contenía un plan de medios centrado en desarrollar una estrategia multimedia destinada a generar el máximo impacto en términos de alcance.

La pieza audiovisual, narrada por el famoso cantante Rayden, fue el elemento central sobre el que pivotó la campaña de verano, con presencia en las principales cadenas de televisión nacionales y autonómicas, como medio principal, complementado con digital, radio y exterior.

13 M adjudicados sin concurso público

Hasta ahora, el Gobierno central ha adjudicado cuatro contratos publicitarios de forma directa, sin mediar concurso público, con motivo del coronavirus. Los dos primeros se asignaron a WaveMaker y las campañas tenían un contenido eminentemente informativo sobre el estado de alarma y, posteriormente, la desescalada. Los dos contratos estuvieron valorados en 9 millones de euros en total. Además, el Ejecutivo central emitió una campaña relacionada con la violencia de género y el confinamiento valorada en dos millones de euros, gestionados por Media Sapiens.

Así pues, el Gobierno ha adjudicado contratos publicitarios sin concurso público valorados en 13,5 millones de euros desde que se decretó el estado de alarma.