Córdoba Ruiz, consejera delegada del grupo Entusiasmo.

El grupo Entusiasmo aumenta un 10% su facturación en 2018, hasta los 28,1 M

| 3 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2019 9:07

El grupo Entusiasmo mantiene un año más su crecimiento a doble dígito, pese a que el mercado en el que se desenvuelve -el publicitario- lleva estancado dos años.

En 2018, la compañía fundada por Antonio Ruiz y dirigida por Córdoba Ruiz alcanzó una facturación de 28,1 millones de euros, que es un 10% más que el ejercicio anterior. Hace solo cinco años, el grupo estaba en los 12,5 millones de euros.

Ello supone un crecimiento medio interanual del 26% desde el año 2014; mientras que promedio del mercado apenas ha sido del 3% en ese periodo.

Este aumento del negocio ha sido posible gracias a la obtención de nuevos clientes (actualmente tienen 70, más del doble que en 2014) y también a la suma de nuevas agencias al perímetro del grupo Entusiasmo.

Las seis filiales que actualmente conforman el grupo son Entusiasmo y Mucho Valor (agencia de medios), SiliconHR (búsqueda y selección de talento digital), Neuromedia (consultoría estratégica y gestión integral de medios), Fisherman (consultoría y marketing digital), The Hook (creatividad digital basada en datos) y Selfie (gestión de la reputación y comunicación corporativa).

Dada esta incorporación de agencias, la compañía ha decidido recientemente la creación del Holding Grupo Entusiasmo, del que cuelgan todas esas agencias. Es, junto con Zertem y HMG, uno de los mayores grupos publicitarios de capital español.

En paralelo a este crecimiento, el grupo Entusiasmo ha aumentado su plantilla hasta los 50 profesionales, 5 más que en 2017 y el doble que hace cinco años.

Entre los clientes de este grupo destacan Mahou San Miguel, Nivea, IE Business School, ISDY, Quirón Salud, Sanitas, ADIF, Ecovidrio, PSOE, Avis o Iberia Express.

El grupo Entusiasmo tiene una manera peculiar de repartir sus beneficios. Una parte de ellos -el 30%- se dedica un proyecto social denominado Escuela de Paz y otro 30% se reparte entre sus propios empleados. El resto se destina a los fondos propios de la compañía (30%) y también a los accionistas (10%).