El listado de los anuncios que Rusia utilizó en las elecciones de Estados Unidos

| 2 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 2 NOVIEMBRE 2017 16:50

Las comparecencias de plataformas de contenido ante el Congreso de Estados Unidos ya han comenzado. En ellas, compañías como Facebook mostraron algunas de las cuentas utilizadas por usuarios rusos para influir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016.

La primera tanda de estos anuncios dirigidos a distintos sectores de votantes norteamericanos ha sido hecha pública por el servicio de inteligencia de la Cámara Baja y recogida por portales web como Politico. Facebook e Instagram han sido las primeras en revelar las informaciones que han ido recopilando durante los últimos meses en su batalla contra las fake news -en la que también participan Twitter y Google.

Los temas principales que abarcan estas publicaciones van desde las actividades de Black Lives Matter hasta la tenencia de armas, pasando por cuestiones como las Fuerzas Armadas.  De los anuncios se destaca su contenido, así como la fecha y lugar de creación, el público objetivo, el seguimiento y el gasto publicitario. Normalmente, estos trolls crearon las cuentas en el periodo comprendido entre mediados de 2015 a finales de 2016.

Anuncios en Facebook

De las campañas expuestas por la multinacional de Mark Zuckerberg llama la atención la titulada ‘Bernie Sanders: Clinton Foundation is a Problem‘. Fue difundida a través de Born Liberal poco después de que Hillary Clinton se hiciera con la nominación demócrata. En ella, aprovechan la crítica de Bernie Sanders a las donaciones hechas por la Fundación Clinton y la tildan de «organización criminal en su mejor momento».

Acusan también a Clinton de no respetar los derechos de las mujeres y la corporación LGBT en los países. El gasto realizado en publicidad fue de 8,56 dólares con 1.938 impresiones. Las publicaciones contrarias a la figura de la candidata demócrata eran numerosos y versaban sobre aspectos distintos.

Texas: Get Ready to Secede!‘ es una de las más impactantes. El mensaje principal es «¡Vamos a recordarles de qué está hecha Texas y a mostrarles que estamos listos para separarnos!». Los motivos que incitan a este movimiento son los numerosos «ladrones del ‘establishment» y los «crímenes cometidos por Killary Rotten Clinton». Consiguieron más de 16.000 impresiones con solo un coste de 55 dólares.

Por su parte, una de las que más impresiones consiguió -un total de 201.428- estaba relacionada con la plataforma «Black Lives Matter«. Presenta el caso de tres afroamericanos muertes por disparos policiales, animando a la gente a protestar en las calles y a fijarse en el movimiento BLM. En total, se destinaron 915 dólares a esta campaña, una de las más caras.

El caso de Instagram

La red social de difusión de fotografías y vídeos Instagram también participó en la jornada de ayer en el Congreso estadounidense. Una de las cuentas que destaparon fue la de @_american.made, utilizada por operativos rusos para difundir publicidad en cubierto. Una de sus publicaciones provocó gran revuelo en la plataforma y consiguió más de 108.433 reacciones. Financiada con 297 dólares, fue presentada ante la comisión de investigación del Congreso bajo el nombre de ‘Teaching children about guns‘.

En el vídeo aparecen un adulto y un niño empuñando un arma. La descripción que lo define hace referencia a que ese es «el modo en el que los niños tienen que ser educados», seguido de: «Síguenos si te hace sentir orgulloso». En él se hace referencia a la cuestión de la tenencia de armas en Estados Unidos y a su legalidad, a favor de la figura de Donald Trump, con inclinaciones a favor de ella.

Otro tema candente en la sociedad estadounidense es el referido a las Fuerzas Armadas. Los trolls rusos vieron en este punto un factor positivo para influir en el voto, bajo la cuenta @american.veterans. Uno de los anuncios que circulaba por la red social definido como ‘El ataúd cubierto por una bandera‘ impactó en los usuarios que reaccionaron a este con más de 17.000 impresiones.

La imagen muestra a una joven sollozando encima de un féretro cubierto por una bandera norteamericana con dos frases: «Hillary pregunta: ‘¿Qué diferencia hay’?» y «Síguenos si conoces la diferencia». Todo esto acompañado por un texto en el que puede leerse: «Killary Clinton nunca entenderá qué se siente al perder a la persona que amas por el bien de su país«. Aquí, el gasto publicitario fue de 53 dólares.