Este es el plan del Ministerio de Justicia para gestionar sus redes sociales

| 25 AGOSTO 2015 | ACTUALIZADO: 25 AGOSTO 2015 8:28

Las redes sociales ocupan un lugar relevante dentro de las relaciones sociales y ahora, también están adquiriendo importancia en el ámbito institucional. El Ministerio de Justicia, como parte de la sociedad a la que se debe, no puede mantenerse al margen de las nuevas formas de relación en la que se estructura la sociedad de hoy en día.

En este caso, la administración de Justicia ha elaborado un borrador de Estrategias Web y Redes Sociales, que permita a la institución «situarse de manera óptima» en el universo digital y «en lo que respecta a su relación con los ciudadanos en el mismo».

El documento manifiesta la intención  de cambio que tiene el Ministerio en cuanto a su comunicación, incorporando otros canales digitales como son las redes sociales e impulsando su uso como instrumento de relación y en la prestación de servicios a los ciudadanos.

De hecho, las reformas están enfocadas «al fortalecimiento de la Justicia como servicio público del siglo XXI en el contexto de una sociedad abierta, digital e innovadora».

En este mismo borrador se indica que el objetivo de la administración es acercar el Ministerio al ciudadano, implementado nuevas vías de comunicación directa que permita al ciudadano exponer sus problemas y expresar sus propuestas de mejora, gracias a las plataformas sociales.

También, busca mejorar la idea de transparencia «probando un cambio cultural en la relación Ministerio-sociedad», según indica el documento.

En relación con el uso de redes sociales, el borrador detalla que el Ministerio de Justicia tiene siete cuentas de Twitter, dos canales de YouTube y dos perfiles de Facebook.

La cuenta más importante del Departamento, en términos de presencia en la red es @justiciagob, en Twitter. En este canal el Ministerio de Justicia ‘sigue’ a 76 cuentas, y de todos lo partidos que componen el arco parlamentario solo ‘sigue’ al Partido Popular.

Hasta el momento, las cuentas del Ministerio tienen un seguimiento modesto. Por ello, una de las claves de la estrategia, según refleja el escrito, «es centrarse en reformar al menos uno de los canales, como es el caso de @justiciagob».

Los otros canales tienen un uso muy limitado. Incluso se plantearon cerrar el perfil que el Ministerio tiene en Facebook, por la cantidad de cuentas falsas que había con el nombre de Ministerio de Justicia.

«Es preciso identificar claramente los canales oficiales del ministerio e impulsar la vigilancia y el cierre de los falsos», insiste la institución en el borrador.

Uso de las Redes Sociales:

El perfil del usuario de los canales del Ministerio corresponde, sobre todo, a personas relacionadas con el ámbito del derecho y a medios de comunicación.

El cómputo anual de la web, en este año natural y a fecha de 30 de junio de 2015, ha sido de 32.621.414 de 5.259.367 usuarios.

En cifras mensuales el Ministerio de Justicia recibe la visita de 3 millones de usuarios, de unos 600.000.

Las URL más visitadas son las que se muestran en el gráfico siguiente:

image«Cuando participemos en las redes sociales, debemos tener presente que nos encontramos en un terreno propio de la ciudadanía y aquí cada usuario tiene su opinión, que no siempre tenemos que compartir, pero sí respetar. Nuestra presencia no tiene como objetivo cambiar estas opiniones, ni imponer las nuestras, sino tan sólo compartir, escuchar y conversar con la ciudadanía en su propio espacio», concluye el documento.