El plan de sucesión para Sorrell se ‘acelera’
Lo que hace unos meses no era más que un plan de futuro ha empezado a tomar tintes de gravedad y lo más seguro es que vaya para largo. Aunque desde WPP aseguraban que todavía no hay un plazo fijado para la búsqueda de un candidato que pueda suceder a Martin Sorrell, su presidente, Roberto Quarta, ha previsto tres posibles escenarios para aplicación de este plan de sucesión.
El primer de ellos contemplaría la posibilidad de un «inmediata decapitación» de su CEO, es decir, retirar a Sorrell. No obstante, esta parece la opción menos probable de todas teniendo en cuenta que éste ha declarado en numerosas ocasiones que no piensa abdicar todavía. Menos aún después de recibir en 2015 una remuneración de 70 millones de libras, la segunda más alta en la historia de Reino Unido.
El segundo escenario se dibujaría después de dos o tres años, en lo que se comprendería como una transición suave. Por último, se ha plantea la opción de no poner en marcha el plan de sucesión hasta después de cinco años. Sea como fuere, Sorrell asegura que los 150 candidatos a suplirle ya han sido escogidos.
Así las cosas, la opción más probable parece ser la comprendida en un medio plazo, toda vez que algunos de los socios inversores de WPP se mostraron inquietos ante la longevidad de Sorrell durante la junta de accionistas de la compañía. Euan Stirling, jefe de la administración en Standard Life, dijo que «una mejor planificación de la sucesión permitiría mejorar el perfil de riesgo» de WPP. Sugirió que si la empresa dependiese menos de Sorrell podría permitirse el lujo de pagar menos a un ejecutivo.
No obstante, Sorrell ha sido el primero en definir su remuneración como única e irrepetible. El CEO de WPP se comprometió a controlar un menor número de acciones a partir de ahora, con lo que su bonus del próximo año sería más bajo.