Sir Martin Sorrell, CEO de WPP.

Martin Sorrell recibe el segundo mayor bonus de la historia del Reino Unido: 63 millones

| 19 ABRIL 2016

Martin Sorrell, CEO del mayor grupo publicitario del mundo, WPP; recibió un bonus el año pasado de 63 millones de libras, la cifra más alta recibida por el directivo británico desde que fundó la compañía hace 30 años. Supone un gran ascenso respecto a la cantidad correspondiente al ejercicio del 2014, cuando fue de 43 millones de libras.

En total, Sorrell habrá ganado unos 70 millones de libras en 2015, gracias a este bonus, que le ha reportado exactamente 62,7 millones; a lo que hay que sumar su salario de 1,15 millones y otro paquete adicional cuya cuantía no ha sido revelada. Además, WPP le ha entregado 30,2 millones en cash para hacer frente a los impuestos.

Con esta retribución, Sorrell amplía su ventaja como directivo mejor pagado del Reino Unido. De hecho, la cifra obtenida en 2015 solo se ha superado una sola vez en la historia en las islas británicas. Fue en 2009, cuando Bart Becht, CEO de Reckitt Benckiser, percibió 92 millones de libras.

El aumento en la remuneración de Sorrell se ha visto favorecido por el buen comportamiento del valor de la acción de WPP, que se ha revalorizado el doble en los últimos cinco años.

Las desorbitadas remuneraciones que reciben algunos directivos en Reino Unido han provocado numerosas opiniones críticas de asociaciones de accionistas y de los poderes políticos. En el caso particular de WPP, ya en 2012 hubo una protesta de varios inversores sobre los emolumentos de Sorrell. Ello produjo la eliminación un año después del LEAP («leadership equity acquisition plan»), que le ha permitido estos últimos años al CEO de la compañía obtener unas remuneraciones históricas. Este plan fue creado en 2009 y estará vigente hasta el año que viene.

El CEO de WPP: «No voy a pedir perdón»

Ante esta corriente crítica, Sorrell ha respondido que «la mayor parte de mi riqueza, sino toda ella, ha estado unida durante los últimos 31 años al éxito de WPP. Así que si a WPP le va bien, a mi también me va bien, y a otros en la compañía también. Si lo hacemos mal, sufrimos todos». Ante la insistencia en las preguntas, el CEO del hólding británico mantuvo que «no me voy a disculpar por tener una compañía exitosa».

Lo cierto es que WPP aumentó en 2015 su ventaja como holding publicitario más grande del mundo. En efecto, la compañía dirigida por Martin Sorrell tuvo unos ingresos de 18.700 millones de dólares en 2015, cifra que representa un aumento interanual del 6,1%. Por contra, su más inmediato competidor –Omnicom-, registró una caída del 1,2%, hasta los 15.134.4 millones de dólares. Además, WPP tuvo un beneficio neto en el año de su 30 aniversario de 1.610 millones de euros, es decir, un incremento anual del 8,1%.