El rey mundial de la publicidad exterior no para de aumentar sus ingresos

| 31 ENERO 2017

JCDecaux es la empresa especializada en publicidad exterior más grande del mundo; y así parece que seguirá siendo. Y es que el año pasado esta compañía de origen francés logró unos ingresos totales a nivel global de 3.392 millones de euros.

Con esta cifra, la compañía (controlada por la familia Decaux) está cerca de duplicar la facturación obtenida hace diez años. No parece, por tanto, que el desplome de la publicidad en los años de la crisis hayan afectado a su negocio. Más bien al contrario, pues en la mayoría de los años de la última década los ingresos de JCDecaux han ido creciendo a buen ritmo en tasa interanual.

Sus cifras son mareantes: es la empresa con más anuncios del mundo en mobiliario urbano (524.580) y la líder en publicidad en aeropuertos, autobuses y trenes (395.770), entre otros aspectos.

Su máximo competidor es Clear Channel, que en 2015 tuvo una facturación de 2.800 millones de dólares. No obstante, esta compañía norteamericana arrebató el pasado verano el contrato millonario de la publicidad exterior en Madrid y Barcelona a JCDecaux, en lo que supuso una victoria histórica.

Pese a ello, JCDecaux logró el año pasado aumentar sus ingresos un 5,8%, hasta alcanzar los 3.392 millones de euros. La mayoría de este volumen procedió de la publicidad en mobiliario urbano, que aportó 1.523 millones de euros y fue la línea de negocio que más creció (+9,3%). Muy cerca se situaron los anuncios en medios de transporte, con 1.355 millones de euros. Esta última partida fue la que menos creció en 2016 (+1,4%). Finalmente, 495 millones procedieron de los billboards (vallas), con un ascenso interanual del 8,2%.

Por regiones, su país de origen -Francia- es el más importante para JCDecaux, con gran diferencia. De hecho, nuestro país vecino logró unos ingresos para la compañía de 628 millones de euros (+2,5%). Hay que tener en cuenta que la publicidad exterior en Francia es mucho más importante que, por ejemplo, en España. No en vano, en nuestro país la inversión económica total en este tipo de anuncios fue de apenas 327 millones de euros en 2015, según Infoadex.

Otro de los mercados de referencia de JCDecaux es Reino Unido, con 382 millones de euros (+3,4%). Esta cifra se ha visto favorecida por el gran contrato obtenido por la compañía para poner más de 500 pantallas publicitarias en la red de autobuses de Londres. Por su parte, el resto de Europa aportó a la empresa 886 millones de euros (+6,8%).

La compañía no desglosa sus datos de nuestro país. En este sentido, la última información disponible en el Registro Mercantil data de 2014, cuando JCDecaux logró una cifra de negocios de 22 millones de euros y arrojó unas pérdidas de 4,2 millones de euros.