Publicidad

El sector publicitario mejora sus perspectivas de inversión para este año con un aumento superior al 8%

| 28 SEPTIEMBRE 2023

El sector de la publicidad atisba un horizonte esperanzador pese a admitir que sigue navegando en la incertidumbre. Los profesionales de esta industria estiman que para 2023 la inversión aumente entre un 8% y un 12%, frente al rango comprendido entre el 3% y el 8% que preveían a principios de año.

Así lo refleja la segunda ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023 presentado por IAB Spain. La mayor expectativa de crecimiento la presenta la inversión en televisión conectada, con una previsión de aumento entre el 65% y 85%, que se traduce en una horquilla entre 65 y 73 millones de euros.

El apetito inversor aumenta en display, impulsado por la apuesta por el branded content. La industria prevé un aumento de la inversión en esta dimensión entre el 18% y el 25% -equivalente a un crecimiento comprendido entre los 95 y 100 millones de euros-.

Por el contrario, el display non-video (por ejemplo, los banners), se sitúa en un marco de estancamiento, ya que el sector estima que pueda aumentar entre el 0% -lo que supondría un frenazo significativo- y el 3%, equivalente a una variación de entre el 598 y 616 millones.IAB Spain

Las perspectivas de inversión en vídeo, aunque también descienden ligeramente respecto a enero, se consideran positivas. Los expertos apuntan que pueda variar entre el 8% y el 13% -frente al 10% y 15% de principios de año-, lo que supondría un margen comprendido entre los 416 y 435 millones.

El sector prevé un estancamiento de la inversión en display non-video para este año.

La publicidad nativa también estima un incremento moderado, al prever aumentos de entre el 6% y el 12%; que dista reseñablemente de ese margen de 5% y 10%, anotado en enero. En concreto, prevé una variación en torno a los 28 y 29 millones.

La estimación de aumento de la inversión en redes sociales avanza sigilosamente, entre el 3% y 6%, que se traduce a 1.317 millones y 1.355 millones; y el audio digital dispara sus expectativas, con una estimación de aumento de la inversión de entre el 35% y 49%, gracias a las notables esperanzas depositadas en el podcast (entre el 90% y 150% de incremento) y el streaming (entre el 30% y 40%).

La apuesta inversora por los influencers se mantiene estable a lo largo del año. La industria prevé que crezca en torno al 20% y 30%, traducidos en 76 y 83 millones.

En la presentación del informe, el CEO & co fundador de Adjinn, patrocinador junto a Adevinta, Giancarlo Giansante, interpretó estas perspectivas como “un síntoma de crecimiento de un sector maduro, con aumentos superiores al IPC interanual”, y resaltó la capacidad de la industria “para lidiar con pandemias y guerras”. “Nuestro sector goza de buena salud”, concluyó.