Fernando Rodríguez, CEO de Zenith, entre los imputados por el ‘caso Rato’
Fernando Rodríguez, CEO de ZenithOptimedia, es otro de los imputados en el ‘caso Rato‘, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL. Acompaña en esta situación procesal a la directora general de Zenith, Candi Rodríguez; y al consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal. Todavía faltaría por conocer la identidad del otro imputado que pertenece al Grupo Publicis.
Entre la decena de imputados, también figuran Teresa Arellano Carpintero, secretaria personal de Rodrigo Rato; y Miguel Robledo, ex director de Comunicación Externa de Bankia.
Todos ellos han sido imputados por el denominado ‘caso Rato’, en el que se está dilucidando las presuntas comisiones cifradas en 833.000 euros y abonadas por Zenith y Publicis al ex presidente de Bankia, a cambio de adjudicarles el contrato publicitario de la salida a Bolsa de la entidad y su lanzamiento de marca (2011).
Resulta llamativo que en la época de Rato al frente de la entidad madrileña (2011-2012), Zenith Media pasó de facturar a a Bankia apenas 150.000 euros en 2010 a tener negocios por valor de 24 millones en 2011 y 16 millones en 2012.
Fernando Rodríguez, CEO de esta compañía para España y Portugal -ahora imputado-, lleva vinculado al grupo 20 años, pues fue fichado para su actual puesto hace ocho años y antes había sido consejero delegado de Optimedia (1999-2007) y director general de Zenithmedia (1996-1999). Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un MBA por el Instituto de Empresa.
Antes estos polémicos hechos, las dos agencias del Grupo Publicis han comunicado que “están colaborando con la justicia” y que su actuación “se desarrolló con pleno respeto a la ley”, puesto que las propuestas presentadas “se ajustaron plenamente a los requisitos y condiciones fijadas para todos los concurrentes y siguieron los cauces habituales en el sector”. Además, confirman que tanto Publicis Comunicación España como Zenith Media “siguen hoy colaborando con Bankia de forma habitual”.