Ministerio de Fomento.

Fomento cancela una campaña publicitaria adjudicada a Media Sapiens

| 14 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2018 8:48

El Ministerio de Fomento ha decidido resolver el contrato con Media Sapiens por el que la agencia de medios debía gestionar la compra de espacios publicitarios de una campaña institucional.

Este contrato, con un importe de 590.000 euros, fue adjudicado a la agencia el pasado 4 de octubre y su ejecución tenía que finalizar el pasado 9 de noviembre.

Dos han sido los factores que han imposibilitado la difusión de esta campaña institucional, según cuentan fuentes oficiales de Fomento a DIRCOMFIDENCIAL.

El primero de ellos es que el pasado 16 de noviembre se convocaron las Elecciones al Parlamento de la Junta de Andalucía, que se celebraron el pasado 2 de diciembre. En ese periodo, según la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional no se pueden realizar campañas públicas, salvo aquellas que son imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos.

Según Fomento, la campaña electoral andaluza habría «dificultado la debida ejecución del contrato» adjudicado a Media Sapiens.

Pero es el segundo factor el definitivo para que finalmente se resolviera el contrato. Éste fue que otra agencia de medios que forma parte del pool de la Administración General del Estado interpuso un recurso contra la adjudicación del contrato a Media Sapiens. La resolución de este recurso se produciría, en el mejor de los casos, el pasado 11 de diciembre. Es decir, rebasaría la fecha límite prevista para la ejecución de la campaña, que, como se ha dicho, era el 9 de diciembre.

De este modo, Media Sapiens se queda sin uno de los contratos públicos que se ha adjudicado en los últimos meses.

Media Sapiens ha ganado 6 de las 14 campañas institucionales de la Administración General del Estado este año, con importes de 6,6 millones de euros.

No obstante, desde que comenzó la ejecución del nuevo Acuerdo Marco Publicitario de la Administración General del Estado a principios de este año, es precisamente Media Sapiens la agencia de medios que más cuentas institucionales ha ganado. Y eso pese a que presentó la séptima mejor oferta en la licitación del Acuerdo Marco. En total, ha sido adjudicataria de seis campañas institucionales, de las 14 que se han licitado este año. Contratos que tienen un importe total de 6,6 millones de euros.

Entre estas campañas, están la de concienciación social contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que tiene un importe de 2,4 millones de euros; o la campaña contra la violencia sexual 2018 (1,6 millones).

Hay que recordar que Media Sapiens fue una de las agencias de medios sancionadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por repartirse contratos públicos en el anterior Acuerdo Marco Publicitario.