Fraude en la publicidad móvil: Los robots cuestan 1.000 millones de dólares a los anunciantes

| 27 JULIO 2015 | ACTUALIZADO: 27 JULIO 2015 10:23

Los robots suponen 1.000 millones de dólares anuales a los anunciantes en los dispositivos móviles, según un estudio de Forensiq.

La publicidad en los dispositivos móviles ya mueve unos 20.000 millones de dólares al año en Estados Unidos. De esa cifra, unos 1.000 millones están siendo desperdiciados por los anunciantes debido a los robots.

fraude publicidad

Estas aplicaciones maliciosas «secuestran» el móvil de un usuario y tienen comportamientos parecidos a los de un humano. El fraude en la publicidad consiste en que cargan hasta 20 anuncios por minuto y, además, en segundo plano, así que los usuarios nunca los ven. También simulan clicks en anuncios o redirigen a páginas web o plataformas de descargas de aplicaciones.

Estos robots no solo suponen un gran fraude a los anunciantes, sino que también conllevan perjuicios a los usuarios móviles: consumen mucha más batería y ancho de banda (una app malicios puede descargar 2GB de datos al día).

Estos robots provienen en la mayoría de los casos al descargar aplicaciones lícitas. Según Forensiq, el 14% de todas las aplicaciones móviles de iOS, Android y Windows Mobile estarían en riego.

Forensiq ha identificado 5.000 aplicaciones maliciosas tras rastrear 12 millones de dispositivos móviles durante 10 días.