Facebook

Facebook duplica beneficios pero se prepara para un descenso de facturación por el refuerzo de privacidad en iOS

| 29 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JULIO 2021 9:03

A la red social más importante del mundo le va muy bien pero anticipa que las cosas se van a complicar. Facebook superó en el segundo trimestre las previsiones de los analistas con ingresos de 29.000 millones de dólares, un 56% más que en el año anterior, y un beneficio de 10.300 millones que duplica el obtenido entonces. Pero para la segunda parte del año adelanta una “deceleración significativa” en el incremento de facturación, sobre todo debido al refuerzo de privacidad en iOS.

La plataforma considera que ese impacto incierto, ya anticipado igualmente en los resultados del trimestre anteriorse une al que pueda provocar eventualmente la actividad de los reguladores. De momento Facebook ha esquivado las dos causas antimonopolio que tenía sobre la mesa pero está expuesto a nuevas demandas.

Además hay que contar con que la comparación de este período con el del año pasado es especialmente favorable para la red social, ya que los efectos de la pandemia sobre la inversión publicitaria redujeron a poco más de 5.000 millones su beneficio. La recuperación se vio en el tercer trimestre y culminó en el cuarto. Otro posible efecto que compromete las próximas cuentas es el del comportamiento de los propios usuarios y el posible declive en el uso de los servicios de Facebook en un contexto de mayor normalidad.

La plataforma ha superado las expectativas en ingresos en el segundo trimestre pero habla de diferentes factores que van a comprometer su negocio en los siguientes.

Al margen de esas circunstancias por concretar, la plataforma fía en gran parte el aumento de sus ingresos en los próximos trimestres a la subida de precio de los anuncios. La reactivación económica y el auge del comercio electrónico explican el incremento de esas tarifas en un 47% en comparación con el año anterior, y la previsión de la compañía es que sigan encareciéndose.

A ello ayudará la auditoría de seguridad de marca por parte de Media Rating Council, aunque Citibank estimaba en mayo una ralentización de la facturación para Alphabet y Facebook.

Por otro lado, Facebook está rondando dos hitos importantes en cuanto a usuarios: se acerca a los 2.000 millones de personas que hacen uso diario de la red social (fueron 1.908 millones durante el periodo de referencia) y también a los 3.000 millones que acceden en algún momento cada mes (2.895 millones en el trimestre).

Ese crecimiento procederá con casi toda seguridad de Asia-Pacífico y el resto del mundo, ya que en EEUU & Canadá ya está prácticamente en niveles de saturación y en Europa ya mostró un retroceso en los resultados previos. La proyección publicada por eMarketer en junio ya apuntaba que este puede ser el peor año de la compañía en términos de atraer nuevos usuarios.

El nuevo frente con el que la plataforma quiere estimular la llegada de usuarios nuevos y la retención de los actuales es el de los creadores independientes, para los que ha comprometido 1.000 millones de dólares en 2022.