Apple retrasa el refuerzo de privacidad de iOS14 que devaluará las impresiones publicitarias

| 7 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2020 9:09

La funcionalidad más temida de la próxima versión del sistema operativo para iPhone llegará más tarde de lo previsto. Apple ha demorado hasta principios de 2021 la entrada en funcionamiento de la opción que preguntará a cada usuario si quiere que las aplicaciones que instale le sigan para servirle publicidad personalizada. La empresa indica que quiere dar más tiempo a los desarrolladores para que se adapten a este nuevo escenario, en el que Facebook ya ha indicado que su Audience Network perdería en torno al 50% de eficacia comercial.

Este cambio es trascendental, ya que la industria da por hecho que un porcentaje significativo de los usuarios de iPhone escogerá no facilitar el identificador para anunciantes (IDFA) que incluye su teléfono. Eso es lo que permite que un anunciante pueda segmentar campañas y atribuir sus resultados. El retraso en su implementación significa que las empresas afectadas, entre ellas desarrolladores de aplicaciones y medios, no tendrán que hacer frente de inmediato al descenso de facturación publicitaria que se prevé por la pérdida de valor de la publicidad no segmentada.

En el caso de los medios, la medida puede ser un lastre importante en la comercialización de sus espacios publicitarios en aplicaciones específicas para iPhone y en el peor momento. Si no media un registro con un login, algunos se exponen a lucro cesante de alrededor del 40-50% en cada impresión de anuncios. Eso va en línea con lo estimado por Facebook, cuya Audience Network es utilizada por desarrolladores para monetizar aplicaciones móviles, además de rentabilizar los Instant Articles para los editores que los tengan implementados.

Además, cuando se implemente este cambio cada aplicación tendrá que mostrar en su página correspondiente de la App Store información detallada sobre el tipo de datos que puede recoger y la finalidad de esa captación. Todo con el objetivo de que cualquier usuario sea capaz de saber qué está pasando con los datos que ha permitido usar a cualquiera de las aplicaciones de su teléfono. Apple ha hecho de su apuesta por la privacidad un valor inherente a la marca, como demuestra el último anuncio que ha realizado.