YouTube

Google pudo ingresar el año pasado 800M€ en España solo por las búsquedas pagadas

| 21 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2019 8:53

Google declaró unos ingresos oficiales en su filial española de 92 millones de euros en 2016, según los últimos datos depositados en el Registro Mercantil. Sin embargo, como se sabe, su facturación real estaría muy por encima de esa cifra. Hay que tener en cuenta que la compañía tecnológica factura la mayoría de sus servicios a través de su filial irlandesa, un país con una normativa fiscal más favorable para las empresas.

Según los datos aportados por Infoadex correspondientes a 2018, las búsquedas pagadas supusieron el año pasado en nuestro país 792 millones de euros en ingresos publicitarios. Es un 7,7% más que en 2017. La inmensa mayoría de esta cifra iría a parar a Google, que es el que mantiene el monopolio de este mercado.

Esos casi 800 millones de euros serían, además, prácticamente la mitad (45%) de la inversión publicitaria total en digital. Otra parte importante iría a las redes sociales, que se llevaron el año pasado 280 millones de euros, un 27% más.

El resto de los fondos -950 millones de euros- se adjudicaría a los formatos de display y vídeo digital, en el que también estarían incluidas algunas redes sociales, como, por ejemplo YouTube.

De esa cifra también habría que obtener los ingresos publicitarios que llegan a los medios de comunicación tradicionales, que estaría en torno a los 400 millones de euros, según estimaciones de Infoadex.

En general, la prensa en papel facturó el año pasado 533 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que en 2017.

La mayor parte de esa cifra va a las cabeceras regionales, que acaparan el 59% de los fondos publicitarios de la prensa y registran un descenso interanual del 5,7%. Peor aún se comportaron los diarios nacionales, que con 145 millones de euros de ingresos vieron descender su facturación un 6,9%.

También bajan los deportivos (-3,7%), a los que le llegaron 37 millones de euros; y los económicos, con 23 millones (-5,8%).