El gran poder de atracción del mercado publicitario online mexicano
El mercado publicitario online mexicano es el más grande, junto al de Brasil, de todo Latinoamérica. Sus incrementos en la inversión son visto por analistas, marcas y profesionales como un lugar para expandir sus negocios.
Por décimo año consecutivo, IAB México y PwC México han presentado el Estudio de Inversión en Comunicación en Internet, en el cual se analiza la evolución de la inversión en planificación pulicitaria en Display, Search y Clasificados.
Según estos últimos datos, la industria de la publicidad en Internet alcanza el 36 % de crecimiento en su inversión con 14.936 millones de pesos, destacando la contribución de la publicidad en plataformas móviles, con un crecimiento del 128 % en comparación con los datos de 2014. Este dato representa ya el 50 % de la publicidad en Internet en el poderoso mercado publicitario mexicano.
Asimismo, según este informe, la participación de la tarta publicitaria en Display fue del 68 %, seguida de Search & Clasificados, con un 32 %, dato similar a 2014. La inversión publicitaria en plataformas Display, compuesta por Banners & Rich Media, Video, Social Media y otros, registró un crecimiento del 37 %, generando 10.211 millones de pesos. Los formatos de Social Media y Video continúan ganando terreno en Display de 2014 a 2015. Video y Social Media presentaron un crecimiento del 122 % y 71 %, con una participación del 31,2 % y 32,6 % respectivamente.
La inversión en plataformas móviles continúa consolidando a la industria de publicidad digital teniendo una relevante contribución en los formatos de Social Media (78%) y Video (61%) –ver gráfico-.
“La evolución de la Publicidad Digital en México se equipara a la de otros mercados internacionales, tanto por su creciente participación en el Share de Medios, como la dinámica de crecimiento en un entorno móvil; sin embargo, no todos los jugadores están capitalizando la evolución de audiencias móviles ni la expansión en otros formatos como Vídeo y Social Media”, explica Gabriel Richaud, director general de IAB México.
“Este crecimiento es generado en gran porcentaje por Vídeo On Line y Redes Sociales, debido a la interacción y segmentación que permiten. Las estrategias de marketing cada vez están más orientadas a lograr un mix de medios que consideren formatos y plataformas digitales para fortalecer sus campañas y el cumplimiento de sus objetivos de negocio”, añade.
Ranking de agencias de marketing digital 2015
Sin embargo, no todo esta ganado. En opinión de Jorge Fuentes, presidente de la de Mesa de Video de IAB México, el reto está entender el papel de cada uno en el ecosistema digital, profesionalizarlo y seguir evolucionando. Audiencias es la clave para que, generando masa crítica y ampliando el potencial de digital, sigamos construyendo una industria solida a mediano y largo plazo, en un escenario de beneficios para todos los participantes de ecosistema”.
México cuenta con más de 65 millones de internautas lo que significa un crecimiento de 62,5 %, con respecto a los 40 millones usuarios de internet que se tenían registrados hace cuatro años, de acuerdo con estimaciones de Latin America & Caribbean Network Information Center y la Asociación Mexicana de Internet.
La creciente cantidad de personas conectadas a la red es una de las principales razones por las que la inversión publicitaria en digital registra números verdes en los últimos años. Según Merca2.0 en los últimos tres años la inversión en plataformas digitales registró un crecimiento del 57 %, con lo que se espera que al cierre de este año la inversión total en este concepto alcance los 5.722 millones de pesos.
TV en abierto
Pese al crecimiento de Internet, casi el 50 % de la inversión publicitaria total se destina a anuncios en televisión abierta. Este mercado crece su valor en alrededor de un 2 % anual y en 2014 alcanzó 38.520 millones de pesos, según datos de Signum Research.
En conjunto, TV Azteca y Televisa captan alrededor del 99 % de la inversión con 5 cadenas de televisión en abierto a nivel nacional, cuya audiencia es de 95 % de los casi 30 millones de hogares en México.
México se ha convertido en los últimos años en el destino de no pocos publicitarios españoles, junto con Chile, Colombia, Perú y Brasil.
En el país se destina el 72 % de la inversión publicitaria a medios tradicionales, en línea con otros mercados como el estadounidense, con un 76,8 %; Alemania, con el 71,3 %; y Japón, con el 76,1 %, de según eMarketer.
Los analistas coinciden en que el potencial online de México es impresionante, pero debe hacer examen de conciencia para mejorar como plataforma de los anunciantes. Richaud (IAB México) explica que el gran desafío hoy es la capacidad de desarrollar contenidos publicitarios que de verdad tengan un valor añadido para los consumidores.