redacción

Grandes agencias comienzan a negociar ajustes de personal por la crisis del coronavirus

| 23 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 24 ABRIL 2020 9:06

Las agencias de publicidad están sufriendo como muchas otras empresas durante esta crisis originada por el coronavirus. Muchas campañas se han cancelado o aplazado. Solo en marzo el descenso de la inversión publicitaria se acercó al 30%. Y se estima que la publicidad caiga entre un 20% y un 25% durante en 2020.

Ante este panorama, a muchas agencias de publicidad no les está quedando más remedio que aplicar recortes en sus plantillas, además de otras medidas de ahorro.

Las primeras que comenzaron a declarar Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) fueron las agencias más pequeñas, normalmente de capital español. Las grandes multinacionales están aguantando algo más, dado su músculo financiero, pero algunas de ellas ya están empezando a negociar con los sindicatos los ajustes de plantilla.

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL a través de fuentes sindicales, Ogilvy se encuentra actualmente negociando la posibilidad de declarar un ERTE en tres de sus empresas. También está en ese punto el grupo Publicis para nueve de sus sociedades con las que opera en España. En este último caso, las negociaciones podrían comenzar este viernes.

En ambos casos, empresa y trabajadores están negociando reducciones de jornada, con lo que las medidas de momento no serían demasiado drásticas. Los gestores de estas agencias afectadas confían en que el sector se recupere a partir de otoño, con lo que esperan que las medidas de ajuste duren tres o cuatro meses.

Hay que recordar que las agencias de publicidad no pueden declarar, de momento, ERTEs por causa de fuerza mayor, pues su actividad no ha sido expresamente prohibida por el Estado. Estos expedientes se están tramitando por causas económicas o productivas, lo que implica que haya negociación entre empresa y trabajadores, y no hay exenciones en el abono de las cuotas de la Seguridad Social.

Las grandes agencias que están negociando ERTEs siguen las directrices de sus matrices internacionales. Todos los grandes holdings del sector han anunciado medidas relacionadas con el ahorro de costes. Así lo han hecho WPP, Publicis, Omnicom, IPG o Dentsu. En la mayoría de los casos, han decidido aplicar regulaciones temporales de empleo, incentivar los permisos laborales, vacaciones forzosas, congelar las nuevas contratacionesrevisar el gasto en freelancerseliminar todo coste discrecional (hoteles, viajes o participación en festivales publicitarios) o posponer los aumentos salariales. En casos puntuales también se han ejecutado despidos.

Fuera del sector de las agencias, las compañías que peor lo están pasando son las especializadas en publicidad exterior, con su actividad prácticamente paralizada. Fuentes sindicales indican a este medio que prácticamente todas las empresas de este sector han declarado ERTEs.