La inversión publicitaria decae un 13% en el primer trimestre

| 22 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 23 ABRIL 2020 9:05

Primeros datos auditados del comportamiento de la inversión publicitaria en este primer trimestre, marcado dramáticamente por la crisis del coronavirus. Según el estudio i2p de Arce Media, el mercado registró un descenso del 13,3% en ese periodo respecto a los tres primeros meses del año 2019.

Este descenso histórico en un trimestre se debe principalmente al mes de marzo, en el que la inversión tuvo una fortísima caída del 30%. Y eso que la crisis comenzó a mediados del mes pasado, con lo que abril podría ser peor.

Lidera las caídas la prensa en papel, que se desploma un 23%. El conjunto de las cabeceras tradicionales ingresó en el primer trimestre por publicidad un total de 77 millones de euros, con lo que el sector ha dejado de captar 23 millones respecto a hace un año.

De hecho, la prensa en papel ya factura menos que la radio. Este último medio se contrajo un 19%, hasta los 82 millones de euros. Otro de los grandes damnificados es la publicidad exterior, con su eficacia por los suelos al no haber tránsito por las calles. En su caso, el sector descendió un 21%, con lo que se coloca como el segundo peor soporte durante esta crisis. Debido a ello, las empresas especializadas en publicidad exterior han pedido renegociar los canon que abonan a las instituciones públicas a cambio de gestionar sus soportes.

Con una explosión de su consumo, la televisión se ha comportado algo mejor que el resto de medios tradicionales, aunque su erosión no deja de ser importante. Llega al 12,4%. Cae algo más Atresmedia (-13,4%) que Mediaset (-11,7%). Ambas ingresaron por anuncios aproximadamente 180 millones de euros en el primer trimestre, según Arce Media.

También presentan descensos, aunque en menor medida, los soportes digitales. Los medios online registraron una disminución de sus ingresos del 4,8%; mientras que en el caso de las redes sociales fue del 3,9%.

Ante esta situación, la industria publicitaria ha pedido desde sus distintos sectores que el Gobierno desgrave fiscalmente el 30% de las inversiones publicitarias y también que active campañas institucionales. De momento, estas solicitudes no se han visto satisfechas desde el Ejecutivo.