medios de comunicación

Los grandes grupos publicitarios activan planes de recorte para combatir la parálisis económica

| 15 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 11:03

La crisis provocada por el coronavirus va a ser larga, por lo que los grandes grupos publicitarios -como en el resto de sectores- están poniendo en marcha planes de recortes de gasto para afrontar la parálisis de la economía.

Con buena parte de las campañas publicitarias paralizadas -con honrosas excepciones- gigantes publicitarios como WPP, Publicis, Dentsu, IPG u Omnicom ya están aplicando planes de choque, que les permitirán ahorrar cientos de millones de euros en este complicado 2020.

WPP fue el primero en anunciar su plan de recortes, que le permitirá ahorrar este año entre 700 y 800 millones de euros. Esto será posible gracias a medidas consistentes en congelar las nuevas contratacionesrevisar el gasto en freelancerseliminar todo coste discrecional (hoteles, viajes o participación en festivales publicitarios) y posponer los aumentos salariales inicialmente fijados para 2020. Además de ello, el comité ejecutivo y la junta de WPP han decidido reducir sus salarios un 20% durante los próximos tres meses.

Para mantener su nivel de liquidez, en WPP han decidido asimismo aplazar su programa de recompra de acciones (950 millones), financiado con la venta de una participación mayoritaria de Kantar. La multinacional también ha decidido suspender su dividendo. Con estas acciones, WPP preservará más de 1.000 millones de liquidez.

Medidas similares se han tomado en el grupo Publicis, cuyos ingresos cayeron un 9% en Europa en el tercer trimestre. En su caso, el holding francés ha impuesto congelar las nuevas contrataciones, reducir los freelancers, suspender las promociones internas, incentivar a los empleados a que se cojan ahora las vacaciones y revisar los contratos con proveedores. Y en cada país, el grupo Publicis ha decretado reducciones de salarios, reestructuraciones o limitar los días de trabajo, entre otras medidas. Todas estas acciones permitirán un ahorro al grupo francés de 500 millones de euros en este 2020.

Además de ello, el holding ha propuesto reducir a la mitad el dividendo y proponer un recorte de forma voluntaria los salarios de la cúpula directiva.

Despidos, rebajas salariales o vacaciones forzosas son algunas de las medidas que están implementando las grandes agencias de publicidad para capear el temporal.

De igual modo, Dentsu ha anunciado recorte de salarios y ha decretado permisos laborales en su plantilla. Según Adweek, también ha habido despidos en algunas de sus agencias, aunque esta información no ha sido confirmada desde la compañía de origen japonés.

IPG también está implementando medidas severas de ahorro durante estos días. Consisten en reducciones salariales y también despidos, congelación en contrataciones, reducción de gastos no esenciales o permisos laborales en aquellos países en los que se permite.

También en Omnicom han anunciado medidas que van en la misma línea que sus competidores: regulaciones de empleo temporal, acogerse a las ayudas públicas que pongan en marcha los gobiernos donde la compañía está presente, rebajas de salarios en la cúpula directiva (el CEO se lo ha recortado un 100% hasta septiembre), congelación de contrataciones y de sueldos, reducción de freelancers, cancelación de participación en festivales, suspensión del programa de recompra de acciones y destinar personal de donde actualmente no es necesario hacia la unidad de Salud, que está viendo incrementada su demanda;