GroupM destinó 564 millones de euros a la compra de medios en 2018, un 10% más
GroupM destinó en 2018 un total de 564 millones de euros a la compra de medios, lo que significa un incremento interanual del 10%. Este porcentaje de crecimiento es tres veces superior a la media del mercado publicitario, que el año pasado creció en España un 2,9%; según los datos de Infoadex.
No obstante, los ingresos brutos alcanzado por todas las agencias de medios dependientes de GroupM rozaron el año pasado en España los 700 millones de euros, lo que implica un crecimiento saludable a doble dígito.
Este gran aumento del negocio cosechado el año pasado se debe fundamentalmente a la actividad de Mediacom, que tuvo unas ventas el año pasado de 199 millones de euros, mucho más que los 107 millones del 2017. Así, recupera terreno tras perder ese año al grupo Volkswagen, que era por aquel entonces su mejor cliente. Tras ese contratiempo, Mediacom se convirtió el año pasado en la agencia líder en captación de nuevo negocio, tras adjudicarse cuentas importantes como Adidas, Sky, Mars, Meetic, JD Sports o Continental.
Pese a esta gran evolución de Mediacom, la agencia de medios más importante de GroupM por volumen en España sigue siendo Mindshare, que tuvo una facturación el año pasado de 225 millones de euros, un 7% menos. Y eso pese a que ganó cuentas de la talla de Deliveroo, Cabify, Angulas Aguinaga, Cetelem o la DGT, entre otras.
También tuvo un gran año WaveMaker, con un volumen de ventas de 176 millones de euros, lo que implica un crecimiento interanual del 22%; lo que le sitúa como la tercera agencia de medios de GroupM por facturación.
Las agencias de medios de GroupM alcanzaron volumen cercano a los 700 millones de euros, con un crecimiento saludable a doble dígito.
Otra de sus filiales es The & Partnership, que aterrizó en España hace dos años para gestionar el negocio de Toyota y Lexus. Esta agencia destinó el año pasado a la compra de medios 51 millones de euros.
Finalmente, la rama valenciana de GroupM –Mediterránea– registró un volumen de 31 millones de euros, diez millones menos que en 2017.
Entre las razones que sustentan estos buenos resultados, Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España, explica en declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL que «hemos ganado nuevas e importantes cuentas, manteniendo la gran mayoría de los clientes. Ganamos negocio, incrementamos plantilla y talento y ofrecemos más servicios, especialmente en el área de los desarrollos tecnológicos y en relación con research». Factores que han contribuido a obtener buenos indicadores económicos que reflejan el buen momento por el que atraviesa la cabecera de las agencias de medios de WPP en España.