GroupM España contribuirá con 280 millones al crecimiento de WPP este año

| 4 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 4 MAYO 2016 11:57

WPP ha pronosticado que la división española de GroupM contribuirá este año con 280 millones de dólares al crecimiento del holding británico en 2016, según expresa la compañía en su Memoria Anual correspondiente al año 2015. En este mismo documento, pero en su edición del año pasado, se indicaba que la contribución de la agencia de medios en España fue de 286 millones de dólares en 2015, es decir, 6 millones menos que los pronosticados para este año.

Hay que recordar que GroupM en España gestiona un volumen de negocio superior a 600 millones de euros, tal y como indican las últimas cuentas de la agencia de medios publicadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2014.

España, asimismo, será un país más importante para WPP este año en términos de ingresos. Y es que nuestro país representará en 2016 el 1,3% de la facturación del grupo, mientras que el año pasado fue del 1,1%.

Además, con la cifra de ingresos en medios prevista para 2016, España supera a otros países relevantes en el sector publicitario, como son Alemania (261 millones de dólares) o Corea del Sur (197 millones). En cabeza de esta clasificación se sitúan China (7.101 millones), Estados Unidos (4.728 millones) y Reino Unido (1.731 millones)

El informe anual también hace referencia a España cuando detalla los resultados económicos de WPP en Europa continental del año pasado, región donde los ingresos crecieron un 4% en 2015 respecto a un año antes; aunque a partir de junio el ascenso fue del 5%. Incremento que se debió al buen comportamiento en la etapa final del 2015 de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Italia y Turquia. Por contra, la recta final del año fue más «dura» para España, Austria, Francia, Irlanda, Holanda, Suecia y Suiza.

groupm

A nivel global, WPP pronostica que 2016 seguirá un patrón parecido al 2015 (ingresó 12.200 millones de libras, un 6,1% más), pese al tirón de eventos importantes como los Juegos Olímpicos de Río, la Eurocopa de fútbol o las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En concreto, la compañía prevé un incremento este año de los ingresos del 3%. Aún así, durante los dos primeros meses de 2016 WPP ha crecido a un mejor ritmo, cifrado en el 5%.

Sucesión de Martin Sorrell

Por otra parte, el Informe Anual de 2015 incluye una carta de Roberto Quarta, presidente de WPP, en la que menciona el proceso de sucesión del CEO de la compañía, Martin Sorrell, que lleva en la compañía desde que fue fundada, hace 30 años. Sobre ello, Quarta desvela que ya han empezado a identificar posibles candidatos, tanto internos como externos; aunque no precisa cuándo se llevará a cabo la futura sustitución: «podría ser mañana, dentro de un año, dos, tres, cuatro, cinco… o, incluso en un periodo más largo».

En cuanto a la remuneración de los altos directivos, WPP desvela en su informe que Martin Sorrell recibió 70, 4 millones de libras el año pasado (un 65% más que en 2014); mientras que el director financiero, Paul Richardson, obtuvo 11,5 millones.