El grupo Omnicom redujo sus ingresos el año pasado un 0,9%
El grupo Omnicom redujo sus ingresos el año pasado un 0,9%, hasta quedarse en los 15.273 millones de dólares. Aunque en términos orgánicos el ascenso fue del 3%. Ninguno de los holdings publicitarios que ha presentado sus resultados anuales puede presumir de esa tasa de incremento: Interpublic se anotó un 1,8%, Publicis, un 0,8%; y Dentsu, un 0,1%.
La evolución del grupo norteamericano podría haber sido mejor si el cierre del ejercicio no hubiera sido tan negativo. En el último trimestre del 2017, los ingresos cayeron un 1,5%.
La mayor fuente de sus ingresos es la publicidad (53%), línea de negocio que, no obstante, bajó el año pasado un 0,6% (3,9% de crecimiento orgánico). En esta división operan marcas como OMD, PHD o BBDO, entre otras.
Peor aun fue el desempeño de CRM Experiencia de Consumidor, que bajó un 3,2%; mientras que CRM Ejecución y Apoyo se dejó un 1,6%. Ambas áreas aportan más del 30% de los ingresos del grupo.
En el caso de las relaciones públicas (Omnicom Public Relations Group), permaneció estancado, al crecer apenas un 0,1%, al alcanzar los 1.376 millones de dólares, que representa el 9% de la facturación del grupo dirigido por John Wren.
Europa impulsa los ingresos
En cuanto a los ingresos que aporta cada región, Europa (no se incluye Reino Unido) fue -con diferencia- la que mejor se comportó entre los mercados relevantes, al crecer un 9,4% y aportar 2.732 millones de dólares, el 18% del total.
Su mercado más importante –Estados Unidos- descendió un 5,3%, aunque sigue siendo el territorio que más ingresos recoge (el 56% del total).
Como ya ocurrió con Interpublic, la nueva legislación fiscal de Estados Unidos ha penalizado los beneficios del grupo Omnicom, que fueron de 1.088 millones de dólares, un 5% menos que en 2016.
El margen del holding se situó el año pasado en el 13,5%, que es cinco décimas más que el reportado el año anterior.