Havas Media acusa el golpe y continúa con su transformación tras perder El Corte Inglés
El Corte Inglés ha decidido dar un cambio a su gestión publicitaria y ha contratado a Denstu Aegis Network para la compra de sus medios, después de un concurso que ha durado varios meses y en el que se ha tenido en cuenta una parte económica, estratégica y de credenciales.
Con ello, termina una relación de 40 años con Havas Media. De hecho, Media Planning nació en 1978 de la mano de El Corte Inglés, antes de integrarse en el grupo francés controlado por la familia Bollore.
Era su mejor cliente, dado su nivel de inversión publicitaria, superior a los 90 millones de euros. Cifra que le coloca, además, como el mayor anunciante de España. Es, por tanto, una porción relevante del volumen gestionado por Havas Media en España, que se sitúa en los 478 millones de euros, según datos de Infoadex correspondientes a 2017.
En una conversación con periodistas especializados, Alfonso Rodés, presidente del grupo Havas en España, ha destacado sobre cualquier otra cosa la «pérdida emocional» que supone dejar de trabajar con este cliente. «Ha sido un socio comercial extraordinario. Solo puedo estar más que agradecido. Si hoy Havas es lo que es, no solo en España, sino en el mundo, es en parte gracias a El Corte Inglés», ha expresado el directivo.
Tras felicitar a Dentsu, ha explicado que este es un sector en el «se ganan y pierden cuentas de forma rutinaria. Nos tenemos que acostumbrar a ello y desdramatizar».
Alfonso Rodés, presidente del grupo Havas, fija como su objetivo principal recuperar la confianza tras la pérdida de su mejor cliente.
Por su parte, Ester García Cosín, directora general de Havas Media Group, ha querido remarcar que El Corte Inglés ha calificado como «excepcional» el trabajo de la agencia de medios durante el concurso, que se inició hace seis meses y que culminó este pasado martes. También ha caracterizado como «insólita» la relación comercial con El Corte Inglés por su longevidad -ha durado 40 años-, habida cuenta de los procesos de transformación tan rápidos que padecen actualmente todas las industrias.
De hecho, la extensión sin parangón de este contrato ha podido ser «la mayor carga» para el grupo Havas en este concurso, según ha admitido Rodés. «Cuando llevas 40 años entiendes -aunque no compartes- que el cliente pueda necesitar un cambio». De hecho, el catalán ha reconocido que creía que no iba a llegar a la final del proceso, precisamente por llevar tantos años juntos.
Respecto a la treintena de profesionales del grupo Havas que trabajaban en esta cuenta -algunos de ellos lo han hecho durante décadas-, ahora se establecerán conversaciones entre el cliente, la agencia ganadora y la incumbente para dar una salida adecuada a estos trabajadores. Mientras tanto, el grupo Havas todavía tiene seis meses de contrato por delante con El Corte Inglés, en una época muy importante para la compañía de retail, a un paso de las rebajas y de la campaña de las Navidades.
«Recuperar la confianza»
Una vez acusado el golpe, Rodés ha asegurado que la pérdida del mayor anunciante de España «nos hace ser más valientes». No en vano, ha transmitido a los directivos de El Corte Inglés que su «objetivo primordial» es «volver a recuperar su confianza a partir de hoy», con vistas a futuros procesos de revisión de cuenta.
También ha confirmado el dirigente del grupo Havas que la transformación que el holding francés comenzó hace unos meses va a continuar. Proceso que ha implicado el cambio de estructuras por un modelo más horizontal, con el consiguiente cambio en la cúpula directiva de la entidad. El último se produjo el pasado mes de mayo, con el nombramiento de Ester García Cosín como nueva directora general de Havas Media Group, en sustitución de José María Frigola.
Todo ello con el objetivo de ser más ágiles, flexibles y adaptados a la velocidad de desarrollo de la industria. En definitiva, una apuesta por la simplificación, como están haciendo otros grandes grupos publicitarios.
Sobre esta transformación, Cosín ha confirmado que la hoja de ruta del plan evolutivo de la compañía «no se va a ver modificado en absoluto». Y es que la pérdida de El Corte Inglés -su mejor cliente por inversión- estaba contemplada en los planes elaborados por el grupo francés desde hace meses.