Honda adjudica su cuenta de 600 millones a RPA
Honda ha elegido a la agencia RPA para que gestione la compra de espacios publicitarios en Estados Unidos. Se trata de una cuenta multimillonaria, cifrada en 600 millones de dólares, según cifras aportadas por Kantar Media con datos de 2015.
Hasta el momento, la titular de la cuenta era Starcom Mediavest, del grupo francés Publicis. Ahora, RPA consigue imponerse en el concurso de agencias iniciada por la marca de coches después del pasado verano y, de ese modo, recuperar la cuenta que ya tenía hasta el año 2013. Aquella pérdida de Honda hace tres años provocó que RPA, con sede central en Santa Mónica (California), tuviera que despedir a más de 200 trabajadores, es decir, una quinta parte de su plantilla total.
Además, RPA es un proveedor publicitario tradicional de Honda, pues esta agencia estadounidense lleva trabajando con el fabricante de automóviles varias décadas en la vertiente creativa. No obstante, este último apartado no ha estado en revisión en este proceso, tan solo la parte de medios.
Así pues, Honda toma el mismo camino que otros grandes anunciantes a nivel global y consolida todos los aspectos publicitarios en una sola agencia, en este caso, RPA.
Esta firma californiana no pertenece a ninguno de los grandes grupos publicitarios multinacionales y se mantiene independiente desde su fundación, allá por el año 1986. Fue creada por Gerry Rubin y Larry Postaer; y tiene cerca del millar de empleados, repartidos en sus oficinas de Portland, Denver, Dallas, Chicago, Atlanta o Boston. Entre sus clientes principales, destacan, además de Honda, Fox, Los Ángeles Clippers, Arco o Southwest.