House of Communications aterriza en España con grandes expectativas de crecimiento
El grupo internacional alemán Serviceplan ha lanzado en España House of Communications, grupo que engloba la agencia de medios Alma Mediaplus y la creativa Serviceplan. Al frente de esta compañía integrada estará Gerardo Mariñas, ex CEO de GroupM en España.
Serviceplan es un gigante de la comunicación en Alemania (tiene 5.000 empleados en todo el mundo y 16 oficinas). Ya aterrizó en España en el año 2016, cuando adquirió una participación de Alma Media (ahora denominada Alma Media Plus). Actualmente, posee el 51% de esta sociedad y el resto del accionariado se reparte entre la propia cúpula directiva de la agencia y el Grupo Zertem. Del mismo modo, pasó el año pasado a controlar el 100% de la agencia de origen valenciano Publips Serviceplan (actualmente se llama únicamente Serviceplan), ahora dirigida por Ainhoa de las Pozas y con Emilio Valverde como director creativo ejecutivo.
En un futuro próximo, tanto esta directiva como Gerardo Mariñas también pasarán a ser socios de la compañía, como ya lo es José Carlos Gutiérrez, máximo responsable de Alma Mediaplus. Y es que el posicionamiento de Serviceplan es tener un modelo de partnership con sus filiales nacionales.
El grupo internacional alemán Serviceplan ha lanzado en España House of Communications, grupo que engloba la agencia de medios Alma Mediaplus y la creativa Serviceplan.
Una vez tomado el control de ambas agencias, ahora la compañía alemana ha decidido apostar por España y crear su House of Communicatios aquí, en un momento en el que la industria publicitaria nacional ha atravesado por un gran bache a causa de la pandemia, del que todavía le quedará un tiempo para recuperarse. De hecho, alguna agencia multinacional ha decidido abandonar el país.
Serviceplan ha decidido tomar el camino contrario e invertir en el mercado español. Según explican, su propuesta de valor es muy diferente a lo que ya hay en España. Presumen de ser una compañía verdaderamente independiente: no cotizan en Bolsa ni sus accionistas pertenecen a grandes fondos de inversión. La compañía está controlada por su fundador Peter Haller y ahora es su hijo quien ha tomado el mando. Esto facilita -según comentan- que no haya una presión excesiva por el corto plazo ni por el reporte trimestral de resultados, que atenaza a las filiales nacionales de los grandes holdings publicitarios. «No estamos pendientes del fin de mes. La presión cortoplacista es distinta. Buscamos construir negocio a largo plazo para los clientes y para nosotros», señalaba ayer Gerardo Mariñas en una presentación a periodistas. «No tenemos la presión de un accionista anónimo y que además es insaciable«, añadía José Carlos Gutiérrez, lo que confiere a la compañía «flexibilidad y libertad».
De hecho, rechazan que se les denomine network o holding, por las connotaciones negativas que tiene hoy en día. Sostienen que tienen un tamaño perfecto, ni muy grande ni muy pequeño, lo que les permite -precisan- tener al cliente en el centro, conseguir la implicación de sus socios y ofrecer soluciones a medida.
The Marcom Engine
Pese a este enfoque hacia el largo plazo, las previsiones inmediatas de la compañía en España son muy prometedoras. Actualmente, House of Communications tiene una facturación en nuestro país de unos 40 millones de euros. Las estimaciones que manejan en la compañía es que la agencia creativa duplique su tamaño este año y que Alma Media crezca en torno a un 50%. Ello será posible en buena medida gracias a su cliente BMW, que gestionan la parte digital junto con MediaMonks, propiedad de Martin Sorrell, tras ganar la cuenta a nivel europeo a finales de 2020.
Para dar servicio a este gran cliente, han creado lo que es ellos llaman The Marcom Engine, con el que ofrecen todos los servicios integrados de comunicación. España es uno de los hubs de esta plataforma en el apartado de creatividad. Además, la compañía alemana trabaja para otros clientes en España, como Salesforce, Puerto de Indias, Alcampo, Turismo de Valencia, DeLonghi, Idealista o Netflix.
Otro de los puntos que destacan sus gestores es la integración de las agencias que poseen. «Hay mucho interés por la colaboración y por que todos los clientes reciban todas las capacidades que tenemos dentro del grupo para mejorar el servicio», comentaba Mariñas. En este sentido, pronto los más de 50 empleados de las dos agencias en España -Serviceplan y Alma Media Plus- convivirán en un solo edificio en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.
Asimismo, esta integración se sustancia en el concepto acuñado por la compañía –ÜberCreativity-, que precisamente persigue la colaboración entre las diferentes filiales del grupo alemán para generar nuevas ideas. Además de estas dos patas, hay una tercera -denominada Plan.net-, enfocada al mundo de las plataformas tecnológicas, ecommerce, performance, CRM…, y que actualmente está en pleno desarrollo en España.