Bertín Osborne, en casa de Pedro J. Ramírez.

Industria vuelve a licitar la campaña de ahorro energético tras el veto a Bertín Osborne

| 13 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 13 OCTUBRE 2016 0:15

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha vuelto a licitar la ejecución de la campaña publicitaria de ahorro energético. Este concurso se inicia seis meses después de suspenderse el anterior proceso, en el que fue vetada la propuesta de la agencia ganadora, Alcandora Publicidad, por tener como protagonista de la campaña a Bertín Osborne.

Hace un año, en octubre de 2015, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) sacó a concurso la contratación de los servicios de ejecución de diseño general, creatividad y definición de medios de la campaña de comunicación, información y publicidad institucional “ahorro y eficiencia energética 2016”.

Inicialmente, este concurso se desarrolló con total normalidad. Se presentaron siete agencias creativas y el 29 de marzo IDAE determinó que la ganadora fue Alcandora Publicidad, con una puntuación de 82,7 puntos. En segundo lugar quedó Nonline (76,4 puntos), seguida de Publicis (75,1), Ogilvy (73,8), Persuade Comunicación (67), Sorensen (61,1) y Quinteam (57,8).

Uno de los puntos fuertes que presentó Alcandora para adjudicarse el concurso fue “el enorme tirón mediático del prescriptor, muy popular actualmente, que asegura la notoriedad de la campaña” y su uso “supone un plus de resultados”.

Papeles de Panamá

Sin embargo, todo se rompió cuando el 12 de abril El Confidencial publicó que Bertín Osborne aparecía en los Papeles de Panamá al haber reactivado una sociedad en aquel país en octubre de 2015. Esta noticia es la que provocó la cancelación de la campaña de publicidad que el cantante y presentador iba a hacer para el Ministerio de Industria.

En concreto, IDAE señaló el 27 de abril en la resolución de su Consejo de Administración que puso fin a la campaña institucional: “La desfavorable notoriedad asociada en la opinión pública a la vinculación con los citados hechos comporta un elemento sobrevenido y absolutamente imprevisible para el IDAE que distorsiona por completo la valoración en su momento asociada a la intervención del citado prescriptor“.

Coincidió que un día antes de hacerse público que Bertín Osborne tenía una sociedad en Panamá, el ministro de Industria por aquel entonces, José Manuel Soría, también fue acusado de la misma práctica. Precisamente, estos hechos desencadenaron a los pocos días la renuncia de Soria al frente del Ministerio.

En declaraciones a DIRCOMFIDENCIAL, Bertín Osborne mostró su asombro y tildó de vergonzosa la cancelación de este contrato, más si cabe cuando él ha podido demostrar que su sociedad panameña sí estaba declarada legalmente.

Pero es que podría haber algo más detrás de esa repentina cancelación. Hay que recordar que en esa misma época RTVE tuvo un gran desencuentro con Bertín Osborne, presentador hasta entonces del exitoso programa En tu casa o en la mía. Confrontación ocasionada por una entrevista que el cantante concertó con Pedro J. Ramírez, periodista enfrentado con el Gobierno actual. Esta situación, finalmente, terminó con la marcha de Bertín Osborne de TVE a Telecinco.

Campaña de 605.000 euros

Para la agencia ganadora, Alcandora Publicidad, esta suspensión fue un golpe fuerte, mas si cabe al tratarse de una pyme. De hecho, antes de que se conociera el veto a Bertín Osborne, Alcandora tuvo que abonar un canon por el bloqueo de la agenda del artista. Por ello, la agencia ha interpuesto un recurso administrativo ante IDAE en la que pide un resarcimiento económico, solicitud a la que, de momento, el organismo público no ha contestado. De persistir este silencio administrativo, Alcandora podría acudir a la justicia ordinaria.

Ahora, IDAE vuelve a licitar la creatividad de su campaña, en los mismo términos que el anterior concurso. Es decir, un importe de 605.000 euros a ejecutar durante un año. La presentación de ofertas tiene como fecha límite el 1 de diciembre y la apertura de propuestas se llevará a cabo doce días después.

Por tanto, pese a ser la campaña de ahorro energético de 2016, esta se ejecutará durante 2017. En concreto, habrá una primera oleada en febrero y marzo del año que viene; y una segunda, en junio.

El mix de medios de esta campaña estará compuesta por televisión, radio, prensa, exterior e Internet. Tendrá una presión mínima global de 2.000 GRP y un 90% de cobertura.

La campaña del año pasado, muy similar a la que estaba prevista para este año, estuvo protagonizada por el actor Antonio Resines.