Instan a los anunciantes a revisar sus contratos con las agencias por el fraude publicitario

| 8 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 18:45

La Federación Mundial de Anunciantes (The World Federation of Advertisers) ha instado a sus miembros que sean más estrictos en su relación contractual con agencias y proveedores tecnológicos de marketing con el objetivo de reducir el fraude de la publicidad digital, que representa actualmente el 30% del mercado, según esta organización.

El fraude publicitario se refiere a los clics en anuncios o impresiones que no son reales al proceder de robots. Este tráfico no humano, normalmente, se genera a través de traffic brokers, sitios fantasma, URL enmascaradas o anuncios ocultos.

La WFA (por sus siglas en inglés) ha acusado al ecosistema del marketing online de no hacer grandes esfuerzos por reducir el fraude de los anuncios online. Para atajar este problema, la organización aconseja a los anunciantes que revisen sus contratos con las agencias, «en la medida en que la responsabilidad contractual se convierta en un factor clave para el cambio de comportamiento del proveedor».

Incluso, la Federación llega más lejos y recomienda a sus miembros que exijan a sus agencias de publicidad la devolución de cargos económicos y comisiones en aquellas campañas en la que se demuestre que ha habido un fraude. «Sería una señal a las agencias de que no es posible cobrar comisiones en caso de inacción» ante este problema.

WFA cuantifica el daño de este fraude en 45.000 millones de dólares, es decir, el 30% del mercado total.

En caso de no hacer nada, la WFA estima que el fraude publicitario llegará a ser la segunda forma más importante de crimen organizado mundial, solo por detrás del tráfico de drogas.

Y es que este organismo cuantifica el daño de este fraude en 45.000 millones de dólares, es decir, el 30% del mercado total. Si su crecimiento se mantiene constante, esta cifra podría llegar a los 140.000 millones de dólares en 2025.

Al fraude publicitario en Internet, hay que sumarle otros serios problemas que padece la industria. Otro de ellos es la visibilidad de los anuncios o viewability. En este sentido, más de la mitad (51%) de los anuncios digitales que se sirven en España nunca son vistos por los usuarios, según un estudio de comScore con datos del primer trimestre de este año. Otro de ellos es el aumento de uso de bloqueadores de anuncios o adblockers. Este tipo de software ha impedido que el 16,6% de la publicidad digital que se sirvió en 2015 en España no impactara al usuario, según un estudio de Optimal.