Interpublic arrebata la cuenta de Volvo a WPP tras 25 años
La revisión de la cuenta global de medios de Volvo, valorada en 448,7 millones de dólares en 2023 según COMvergence, ha supuesto una de las pocas victorias relevantes de Interpublic (IPG) en los últimos tiempos.
El gigante estadounidense en dificultades se ha impuesto con su subsidiaria Initiative y pone punto final a 25 años de colaboración de la marca sueca con WPP.
Tal y como avanza AdWeek, IPG comenzará a trabajar con su nuevo cliente a lo largo de 2025, tras un breve periodo de transición. Asumirá entonces el control de la planificación en todos los mercados ajenos a China, como colofón a un proceso supervisado por MediaSense e iniciado en agosto del año pasado.
Esta es la primera cuenta relevante ganada por IPG desde que se anunció su compra por parte de Omnicom (OMG), y no está claro si ese escenario ha tenido algo que ver en la decisión de Volvo.
La compañía sueca de automoción había reducido ya en diciembre la terna a tres candidatos, según señalaba el medio especializado Campaign: el gestor publicitario en ejercicio WPP a través de Mindhsare, y las aspirantes IPG y Publicis.
Inititative toma el relevo de Mindshare y se hará cargo de un presupuesto que el año pasado rozó los 450 millones de dólares.
Initiative asume el rol en un contexto complejo para los fabricantes europeos de automóviles, en plena transición hacia los vehículos eléctricos y con tensiones macroeconómicas.
En sus últimos resultados, Volvo informó de un 12% de disminución de ventas, pero su beneficio operativo en 2023 aumentó un 43% y fijó un récord en los casi 100 años de vida de la compañía. En ese periodo vendió más de 708.000 unidades.
Por su parte, WPP pierde un cliente relevante que mantenía atendido ininterrumpidamente desde 1999 con Mindshare. En aquel proceso tomó el relevo de PHD, entonces denominada Nueva PHD, perteneciente a OMG. Esa compañía da servicio a otros gigantes de la automoción como Mercedes-Benz y Nissan, de modo que la compra de IPG le dará aún mayor tracción en ese sector.