JCDecaux dispara sus ingresos un 13% hasta marzo
JCDecaux, la compañía de publicidad exterior más grande del mundo, reportó unos ingresos entre los meses de enero y marzo de 840 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 13%.
Excluida la tasa de cambio y las adquisiciones, el incremento en términos orgánicos de la empresa francesa fue del 5,6%.
Gran parte de este gran crecimiento reside en el buen comportamiento de la publicidad en el Transporte, que subió un 25% y ya es la principal fuente de ingresos de JCDecaux, con 368 millones de euros.
También tuvo un gran arranque de año la división de Billboard (+14%), que aportó al grupo un total de 127 millones de euros.
Casi plano se comportó el Mobiliario Urbano, que pasa a ser la segunda línea de negocio en importancia, con 344 millones de euros, un 2% más. Aquí ha lastrado los resultados de la compañía la decisión local de prohibir la publicidad exterior de alimentos con altos contenidos de grasa en Londres.
Como en otros soportes publicitarios, el ámbito digital es que el recoge la mayoría del crecimiento de la compañía. Esta parte ya supone el 23% de la facturación de JCDecaux.
Para el segundo trimestre del año, la compañía espera un crecimiento orgánico algo menor (+4%). Habrá que ver cuál es el impacto de perder la gestión de la publicidad exterior de los aeropuertos de AENA en España, que suponen unos ingresos para la empresa pública superiores a los 30 millones de euros anuales.
Los ingresos de Clear Channel caen en España
El gran rival mundial de JCDecaux es la norteamericana Clear Channel, con una disminución de los ingresos del 1,9% en el primer trimestre, al quedarse en los 587 millones de dólares.
Especialmente complicado fue este arranque de año en España, con un descenso de los ingresos tras la no renovación de algunos contratos. En general, el negocio internacional se anotó una bajada del 8,2% en el primer trimestre.
Para reforzar el negocio europeo, la compañía ha anunciado esta semana la creación de una división específica para la región y ha trasladado al hasta ahora máximo dirigente de la compañía en Europa, Aris de Juan (con base en Madrid) a Latinoamérica.