JCDecaux gana la cuenta de 32M€ para gestionar la publicidad del mobiliario urbano de Bilbao

| 31 ENERO 2019

JCDecaux comercializará los espacios publicitarios, tanto analógicos como digitales, del mobiliario urbano en la ciudad de Bilbao. Una concesión cuya duración se establece para un periodo de 15 años.

El concurso público para adjudicar este servicio ha sido algo tormentoso. El proceso se inició a principios del año pasado e inicialmente se declaró desierto, puesto que ninguna empresa presentó oferta.

Y es que el contrato preveía una inversión por parte de la concesionaria de 12,7 millones de euros (9 millones el primer año) y asumir los gastos de mantenimiento y explotación, que supondrían otros 15 millones de euros. En total, el contrato comprendía unos gastos estimados de 30,5 millones de euros para los 15 años del servicio.

El capítulo de ingresos, la concesionaria se quedaría con la totalidad de las cantidades generadas por la explotación de los espacios publicitarios. Se estimaba que podría obtener unos ingresos de 31,2 millones de euros. El beneficio, por tanto, para la adjudicataria sería de unos 700.000 euros pasados esos 15 años.

Estas condiciones no eran atractivas para las empresas especializadas, por lo que ninguna se presentó al concurso. En vista de ello, en agosto del año pasado el Ayuntamiento de Bilbao reimpulsó el concurso con nuevas condiciones, que sí permitían proponer ofertas competitivas. Aun así, solo JCDecaux se presentó al concurso. 

Con las nuevas especificaciones, la empresa francesa tendrá que hacer una inversión de 9,7 millones de euros. Sumados los gastos de mantenimiento y explotación, la factura total para JCDecaux alcanzará los 28,7 millones de euros durante los próximos 15 años, 3 millones menos que con las condiciones del anterior contrato.

Y los ingresos previstos ascenderán a los 32,7 millones de euros, con lo que el beneficio, una vez descontado los impuestos y los costes de financiación, se queda en los 2 millones de euros. 

JCDecaux tendrá que acometer una inversión de 9,7 millones de euros y asumirá unos gastos totales de 28 millones transcurridos los 15 años del contrato.

La inversión comprometida por la concesionaria permitirá la adquisición de 254 nuevas marquesinas de autobús diseñadas por Norman Foster. Entre las innovaciones que se van a implantar, además de las pantallas digitales de 75 pulgadas, cabe destacar que un buen número de ellas contarán con un soporte informativo que integra pantallas de 22 pulgadas para la información al usuario sobre el servicio de transportes, actividades culturales de la ciudad, pulsadores para demanda de líneas concretas de autobús, cargadores para móviles, información auditiva para personas invidentes. Conexión wifi, sensores de medición e incluso la posibilidad de colocar cámaras de vigilancia son otras funcionalidades que integrarán las nuevas marquesinas.

Otro elemento de la ciudad que se renovará serán los relojes termómetro. El nuevo contrato prevé la instalación de 44 nuevos elementos más modernos y tecnológicamente avanzados. Junto los relojes termómetro (que suman ya un total de 264) y las marquesinas, la ciudad contará también con nuevos mupis tradicionales en formato papel y mupis digitales aislados.

Con esta implantación, Bilbao amplía en un 20% la oferta actual de caras digitales con un posicionamiento premium, lo que permite incrementar más de un 50% los impactos en esta ciudad. Una oferta digital concentrada en los principales ejes estratégicos de la ciudad de Bilbao, que contará inicialmente con 42 nuevas caras digitales sincronizadas, que permite crear ejes visuales de dominación para las marcas y aumentar la notoriedad de sus campañas y que se suman a las 84 caras digitales instaladas en las estaciones del Metro, haciendo un total de más de mil caras en la ciudad de Bilbao.