JCDecaux se exige aprovechar las nuevas oportunidades de negocio para no perder comba
«La transformación generada por la digitalización y la conectividad está teniendo un gran impacto en la forma en que vemos y conducimos nuestro negocio como el número uno mundial en publicidad exterior. Debemos aprovechar y aprovechar estas nuevas oportunidades». Con esta claridad se han los máximos responsables de JCDecaux por medio de una carta dirigida a inversores sobre la necesidad de seguir adaptando su ‘core business’ en un mercado cambiante.
La misiva firmada por Jean-François Decaux y Jean-Charles Decaux, CEO y director ejecutivo de la compañía de publicidad exterior más grande del mundo, hace un breve repaso a las innovaciones que se han ido adoptando en los últimos años. Fundamentalmente en materia digital, donde ha hecho una inversión muy importante para adaptar los soportes de su mobiliario a las demandas de los anunciantes.
«Estamos entre los grupos de medios tradicionales más avanzados cuando se trata de la transformación», apuntan ambos directivos. Las dos áreas clave en las que lleva tiempo invirtiendo son, por un lado, el desarrollo de pantallas digitales con ahorro energético y, por otro, en publicidad programática con el lanzamiento hace unos meses de la plataforma VIOOH. Áreas que JCDecaux ya señala como estratégicas y con las que busca no perder comba.
Esta carta ha visto la luz al tiempo que se conocían los resultados semestrales del grupo, que mejoró sus ingresos un 12,1%, hasta los 1.842 millones de euros. Una de sus mayores subidas en los últimos tiempos, repartida entre las principales áreas de actividad.
Por segmentos, Mobiliario Urbano aportó 790,6 millones de euros, un 6,4% más que en el mismo periodo de 2018, impulsado por un buen desempeño en Europa, Norteamerica y Asia-Pacífico. Estos mercados compensaron la caída registrada en Reino Unido como consecuencia de una ley que prohíbe la publicidad de productos con alto contenido en grasa, sal y azúcar.
No obstante, el mejor comportamiento ha sido en Transporte, donde la facturación llegó a los 777 millones, lo que supone incremento interanual del 17,8%; mientras que la de división de gran formato alcanzó los 274,7 millones, un 14% más.
A excepción al resto del mundo, Reino Unido es la única región donde cae el negocio de JCDecaux. Por contra, Estados Unidos fue la punta de lanza con un crecimiento del 10,7%, seguido de Asia-Pacífico (+9,5%).
El beneficio neto del grupo francés hasta junio mejoró notablemente respecto al primer semestre de 2018. En concreto, registró unas ganancias de 96 millones de euros, casi el doble que hace un año, cuando obtuvo un resultado de 51,4 millones de euros.