Junio acabó con uno de cada cinco profesionales de la publicidad afectados por un ERTE
El mes de junio finalizó con un total de 20.968 profesionales de la publicidad y los estudios de mercado afectados por un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), según las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo.
De acuerdo con el Observatorio de la Publicidad en España, había 99.000 profesionales ocupados en este sector en 2018, cifra que se ha mantenido bastante estable durante los últimos años. Es decir, uno de cada cinco trabajadores de la publicidad y los estudios de mercado se encontrarían en situación de ERTE.
De esos más de 20.000 profesionales afectados por un ERTE a cierre del mes de junio, 11.000 son por fuerza mayor y los otros 9.000 no estarían inmersos en esta causa.
En cualquier caso, junio fue algo mejor que mayo, pues en ese mes los empleados en situación de ERTE eran de 21.849, casi 1.000 más que en el mes posterior. En abril, el sector de la publicidad y los estudios de mercado tenía 10.451 trabajadores bajo ERTE.
La crisis económica causada por el coronavirus ha dañado las estructuras de la industria publicitaria, ante la cancelación de muchas campañas. Las estimaciones del mercado sitúan el desplome de la inversión publicitaria entre el 20% y el 25% para este ejercicio.
Como respuesta, la gran mayoría de agencias han iniciado procesos de reestructuración en sus plantillas, entre otras medidas dirigidas a recortar gastos. Un estudio publicado el mes pasado indicaba que el 61% de las agencias independientes se habían visto obligado a decretar ERTEs en sus plantillas. Situación que también ha afectado a las grandes agencias multinacionales. De hecho, en algunos casos de los ERTEs se han pasado a los despidos.
En otros ámbitos relacionados con la industria de la comunicación, había en junio 9.746 profesionales de la Edición afectados por un ERTE, 8.437 en actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, 2.328 en actividades de programación y emisión de radio y televisión. En total, 2,3 millones de personas entre todos los sectores de actividad.