La ausencia del grupo Publicis lastra un 9% los ingresos de Cannes Lions

an image

El grupo Publicis decidió el año pasado no acudir a ninguna entrega de premios durante este ejercicio, lo que incluía su ausencia del gran Festival Cannes Lions, cuya última edición terminó hace unos días.

Las razones de esta medida eran puramente económicas -supone un gran desembolso participar-, en un contexto en el que el holding francés está en plena época de recortes presupuestarios para salir del bache económico.

También Martin Sorrell, ex CEO de WPP, criticó el Festival, sobre todo, por el gran esfuerzo económico que supone para las agencias, en un momento de deterioro del negocio. Cannes Lions reaccionó ante estas críticas y acometió una serie de modificaciones: eliminar tres premios Lions, recortar 120 subcategorías y reducir a cinco días la duración del Festival (antes eran 8).

Estos cambios y la ausencia de uno de los grupos publicitarios más importantes del mundo han golpeado las cuentas del Festival de Cannes Lions. Su empresa promotora -Ascential-  ha acusado un descenso en sus ingresos del 9% en el primer semestre del año.

En total, el evento publicitario tuvo unos ingresos de 57 millones de libras, lejos de los 63 millones cosechados el año pasado.

Gran parte de este descenso se debió a la caída de la venta de pases para los delegados de las agencias. Esta fuente de ingresos bajó un 15%, hasta los 22 millones de libras. Descenso producido fundamentalmente por la ausencia de representantes del grupo Publicis y la reducción de las comitivas de otros holdings publicitarios.

También cayeron un 13% los ingresos derivados de la venta de entradas a los premios, que supuso otros 22 millones de libras.

Solo sube digital

Por contra, la división de ingresos digitales y se partnership creció un 27%, hasta los 12 millones de libras; por lo que no pudo compensar las caídas de las principales líneas de negocio.

Pocos días antes de conocerse la cuenta de pérdidas y ganancias, la empresa dueña de Cannes Lions despidió al director del Festival durante los dos últimos años, Jose Papa.