La Comisión Europea permite a los medios denegar el acceso a usuarios con adblockers

| 12 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 12 ENERO 2017 0:31

En la guerra las normas se confunden con los preceptos. En la contienda sin cuartel que enfrenta a los medios con los bloqueadores de anuncios, los primeros acaban de anotarse un nuevo tanto a su favor al poner a la ley de su lado.

A partir de ahora los medios digitales contarán con el permiso legal de la Unidad Europea para denegar el acceso a todos aquellos usuarios que tengan activado un adblocker. Aunque son varias -y muy importantes- las publicaciones que vienen aplicando esta medida desde hace un tiempo, es la primera vez que una institución se pronuncia al respecto.

La Comisión Europea ha propuesto esta semana una serie de medidas con las que pretende regular el uso de los adblockers. Según se especifica en el texto, «la propuesta permite a los proveedores de sitios web  comprobar si el dispositivo del usuario final es capaz de recibir su contenido, incluyendo publicidad, sin haber obtenido su consentimiento». En otras palabras, da luz verde a que puedan impedir la navegación a los usuarios que no estén dispuestos a ser impactados por los mensajes publicitarios.

Este argumento es, en fin, el mismo al que recurren aquellos medios que ya hacen uso de esta prohibición. Como El Comercio y Las Provincias, ambas de Vocento, que cerraron filas en torno a esta cuestión tras tomar la determinación de que no les interesaba un lector que no está dispuesto a contribuir al negocio de información: ni recibiendo el impacto de la publicidad ni contratando el modelo de suscripción. Pese a lo expeditivo de esta decisión, se calcula que entre el 35% y el 50% de los usuarios con bloqueadores habría accedido a desactivarlos.

La propuesta surge para aclarar el marco legal en torno a la comercialización en línea, puesto que alguna que otra asociación defensora de la privacidad en la red ha alegado que empresas como The Guardian actuaron de manera ilegal a la hora de publicar sus mensajes de advertencia a los usuarios con adblockers. En este sentido, las nuevas normas de la CE exigen que no se necesita el consentimiento individual para la no privacidad en el uso de cookies que permitan mejorar la experiencia de Internet.

Sin embargo, los usuarios tendrán que estar de acuerdo con los sitios web que utilizan cookies u otras tecnologías que tienen acceso a la información almacenada en sus ordenadores para realizar un seguimiento de su comportamiento en línea.

Brian Kane, cofundador y director de operaciones de la lucha contra la empresa de adblocker SourcePoint ha comentado que «el intercambio de valor tradicional de ver anuncios a cambio de contenido» libre «ha sido durante mucho tiempo implícito y hay que pasar a un enfoque centrado en el usuario, donde múltiples opciones se ofrecen de forma transparente – ya sea un traje, la experiencia ad-luz, o un modelo basado en suscripción».

A lo que añade: «para lograr esto, los editores necesitan la oportunidad de detectar cuando los usuarios tienen instalado el software de bloques de anuncios y hacerlos participar en una conversación abierta, directa, que hace que el usuario consciente de la necesidad de una compensación de contenido y les permite tomar sus propias decisiones sobre cómo desean para apoyar a los medios de comunicación «.