La Comisión Europea anticipa futura una prohibición de acceso a redes sociales para menores de 13 años

martes 14 de julio del 2026

Actualizado el 14/07/2026 11:30

En esta noticia se habla de:

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se ha comprometido a impulsar el veto al acceso de redes sociales para menores de 13 años en todo el territorio comunitario. Esa iniciativa formará parte de una pieza legislativa más amplia sobre protección de menores en el entorno digital y tomará forma como consecuencia de un informe elaborado por un panel de expertos.

En ese estudio los autores recomiendan la mencionada prohibición, con la única excepción de que las plataformas puedan demostrar que sus servicios son seguros para los menores de 13 años. Además, añaden que los niños deben tener un uso supervisado y limitado de internet, con un acceso progresivo a medida que aumente la edad. Esto último siempre vinculado al cumplimiento de estándares de seguridad por parte de las redes sociales.

El compromiso de von der Leyen es el paso previo de un proceso en el que la propuesta tendrá que ser presentada formalmente por la Comisión, para después negociarse con el Parlamento Europeo y salir adelante con el apoyo de una mayoría de los Estados miembros. No está claro que la medida pueda aprobarse tal y como está planteada, ya que algunos países han mostrado reservas sobre una prohibición general como la impuesta en Australia.

Esos gobiernos prefieren centrar la regulación en el diseño de las plataformas, una vía que la propia Comisión europea está explorando igualmente. De hecho las conclusiones preliminares de la investigación que ha llevado a cabo sobre las plataformas de Meta indican que algunos de sus elementos distintivos podrían vulnerar la Directiva de Servicios Digitales por favorecer un consumo compulsivo entre menores.

La presidenta Ursula von der Leyen se compromete a impulsar esa iniciativa mientras países miembro como España ya trabajan en sus propias restricciones.

En ese ámbito coinciden con otras recomendaciones del citado informe, que señala que hay que eliminar o modificar elementos que puedan generar adicción, como el scroll infinito, la reproducción automática de contenidos y algunos sistemas de recomendación algorítmica. Por tanto la Comisión estaría optando por abrir las dos vías regulatorias, en parte para armonizar un escenario legal que algunos estados ya quieren adaptar individualmente.

Específicamente Francia, España, Grecia o Austria están impulsando sus propias restricciones nacionalesaunque con edades superiores. El mínimo de 13 años del que habla von der Leyen es en la práctica el fijado por las propias plataformas, si bien los controles de verificación son laxos y en el caso de Meta ha quedado documentado que se sabía que muchos usuarios que no llegan a ese umbral se habían registrado.