redes-sociales

Australia aprueba la primera ley en todo el mundo para prohibir a menores de 16 años el acceso a redes sociales

| 29 NOVIEMBRE 2024 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2024 12:17

El Parlamento australiano ha dado el visto bueno para aplicar un bloqueo por edad para registrarse en redes sociales, el primero en todo el mundo.

En virtud de la denominada Online Safety Amendment (Social Media Minimun Age), los menores de 16 años no podrán acceder a esas plataformas dentro de 12 meses, periodo de carencia que contempla la normativa para que las compañías se adapten al nuevo escenario.

En ese tiempo tendrán que habilitar formas eficaces para impedir el registro de quienes no alcancen ese mínimo de edad, algo que las redes sociales ya han señalado como difícil de conseguir.

De hecho, el primer ministro laborista, Anthony Albanese, da por hecho que algunos menores encontrarán la forma de sortear los mecanismos que las redes sociales pongan en marcha, y recuerda que la nueva ley les exime a ellos y sus familias para poner sobre las empresas toda la responsabilidad de enmendarlo.

Si no lo hicieran de manera satisfactoria se expondrían a multas de hasta 50 millones de dólares australianos (unos 30,8 millones de euros).

El texto aprobado contempla excepciones para servicios que se utilizan con fines educativos, lo que incluye a YouTube, y también servicios de mensajería como WhatsApp.

Esta iniciativa tiene el objetivo principal de proteger la salud mental de los más jóvenes en internet y una encuesta reciente de YouGov muestra que el 77% de los ciudadanos está de acuerdo con las medidas que contiene.

Albanese explicaba sobre ello hace algunos días que «queremos que los niños australianos tengan una infancia y queremos que los padres sepan que el Gobierno está de su lado».

La iniciativa del Gobierno laborista quiere proteger la salud mental de los más jóvenes y pone toda la responsabilidad sobre las compañías.

El impacto de las redes sociales en los menores cada vez concentra más atención por parte de autoridades y reguladores.

Meta fue demandada por ello en octubre del año pasado y la ciudad de Nueva York ha llevado a los tribunales por el mismo motivo a esa empresa, además de a TikTok, Snap y YouTube.

Y la red social china está bajo investigación en Europa, donde fue multada en septiembre de 2023 por su gestión de datos de menores.

Las plataformas han ido implementando cambios para hacer frente a esta situación, aunque el problema esencial que afrontan es conseguir un método que evite que los menores puedan darse de alta en ellas.

En ese contexto TikTok ha anunciado la puesta en marcha en pruebas para los próximos días de un nuevo sistema potenciado por aprendizaje automático para detectar a usuarios menores de 13 años. La plataforma china anticipa falsos positivos en esa implementación pero los da por buenos.

Además en los próximos días bloqueará el uso de filtros de belleza para menores de 18 años para evitar repercusiones negativas que ya ha documentado internamente.

TikTok es la red social más expuesta a la nueva normativa australiana junto con Instagram, en la que la presencia de niños con edades por debajo de los 13 años permitidos es más que conocida y cuyo impacto negativo en los jóvenes ha sido evaluado de puertas para adentro durante años.