La Comunidad de Madrid busca nuevas agencias de medios para su cuenta de 30 millones de euros

| 7 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 10 AGOSTO 2020 9:31

La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de selección de sus agencias de medios, una vez está cerca de finalizar su vinculación con WaveMaker, que es la compañía que ha realizado la gestión publicitaria de la región desde el año 2018.

Hace dos años, la agencia de medios de GroupM (WPP) ganó los dos lotes del concurso de medios de la Comunidad de Madrid, que hacían referencia a las campañas online, por un lado; y a las offline, por otro. WaveMaker sucedió a Havas Media y a Media Sapiens, las agencias que se encargaron de la publicidad de la Comunidad hasta el año 2018.

Durante los dos últimos años, WaveMaker ha gestionado un presupuesto publicitario de la Comunidad de Madrid superior a los 31 millones de euros. Destacan en este periodo las campañas de turismo de 2018 (4,5 millones de euros) o las de violencia de género de 2018 y 2019 (1,7 millones cada año).

Las bases del concurso de agencias de medios de este año son muy similares al anterior proceso que se celebró en 2018. El acuerdo marco vuelve a estar dividido en dos lotes: campañas offline y online. En cuanto al presupuesto, la Comunidad de Madrid estima una inversión anual en compra de medios de 14,5 millones de euros, con lo que el valor total estaría cerca de los 30 millones de euros por los dos años de contrato. De esa cifra, unos 20 millones de euros se reservan para las campañas offline y casi 10 millones a las online.

Para concurrir a ambos lotes, las agencias de medios deben demostrar un volumen de negocios anual superior a los 19,8 millones de euros. Para optar al primero hay que acreditar un mínimo de 13 millones de euros de facturación y 6 millones para el segundo.

Para elegir a sus agencias, la Comunidad de Madrid otorga un peso del 70% a las cuestiones económicas, consistentes en los descuentos en medios y la comisión de agencia (puede estar entre un 0% y un 2%). El restante 30% se aplica al apartado técnico, en el que se valorará un ejercicio práctico.