La era post Sorrell en WPP comienza con una caída de los ingresos del 0,1%

| 30 ABRIL 2018

Quince días después de que Martin Sorrell presentara su dimisión, WPP ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, que señalan un decrecimiento de los ingresos del 5%, al quedarse en los 2.948 millones de libras. En términos orgánicos, registra una caída mínima del 0,1%.

Pese a que sigue estancado el negocio, lo cierto es que este arranque de año ha sido mejor que los últimos tres trimestres, cuando la compañía se anotó descensos del 1,7%, 1,1% y un 1,3%, respectivamente. Aún así, no deja de ser el peor primer trimestre de WPP desde el año 2010.

Las operaciones en la región de Norteamérica siguen lastrando los resultados de WPP. Allí, los ingresos del conglomerado británico de agencias cayeron un 2,4%. No obstante sigue siendo, con diferencia, su mercado más importante, al aportar un tercio de la facturación.

En lo que se refiere a Europa Continental, WPP notó un descenso del 0,2%, Sin embargo, su filial española esta entre los países que crecieron en el rango del 0% y el 5%; grupo en que también están China, Francia, Holanda, Italia o Reino Unido, entre otros.

Por líneas de negocio, su principal fuentes de ingresos -la publicidad- se sigue contrayendo: bajó un 0,9% en el primer trimestre del año, hasta quedarse en los 1.257 millones de libras. Tampoco levanta la cabeza la gestión de los datos (-1,7%), área en la que se encuadran compañías como Kantar o Comscore. Por su parte, las agencias de relaciones públicas crecieron un 1,1%, al ingresar 263 millones de libras.

El nuevo negocio alcanzó los 1.737 millones de dólares, gracias a nuevas cuentas como la de Hotels.com en Norteamérica, valorada en 175 millones de dólares, la de Sky en Europa (169 millones) o la de Danone en Norteamérica (118 millones).

Quince días frenéticos

En la presentación de sus resultados, WPP detalla la frenética labor de comunicación que ha llevado a cabo la compañía en los quince últimos días para explicar la dimisión de su histórico líder, Martin Sorrell.

En concreto, la alta dirección del holding ha hablado directamente con los CEO o, en su caso, con los directores de Marketing de sus 20 principales clientes, que generan el 23% de los ingresos. Asimismo, los 52 líderes de clientes globales que tiene WPP en todo el mundo (33% de los ingresos) se han comunicado con sus cuentas.

También han establecido el reparto de roles para sustituir de forma transitoria a Martin Sorrell. Así, Mark Read, CEO de Wunderman y de WPP Digital se ocupa de los clientes, las diferentes empresas del grupo y de la plantilla; mientras que  Andrew Scott, director de desarrollo corporativo y jefe de operaciones de WPP Europa, se responsabiliza de la gestión comercial y de la optimización del portfolio. Roberto Quarta, presidente (ahora ejecutivo) de la compañía ha hablado también con los 20 principales shareholders de WPP.

Para el futuro inmediato, la compañía prevé una segunda parte del año algo mejor que la primera, aunque continúa con sus proyecciones de que el negocio se mantendrá estancado en este ejercicio.

Y es que WPP es consciente de los retos a los que se enfrenta la industria publicitaria en estos momentos. Entre ellos cita las condiciones del mercado al que se han tenido que adaptar sus clientes y que han desembocado en el recorte de presupuestos publicitarios, la nueva competencia de las consultoras y la desintermediación que suponen Facebook, Google, Amazon…

Acorde a la cotización de la compañía, la remuneración de Sorrell se ha recortado un 70% el año pasado, hasta los 48 millones de libras.

Para contrarrestar esta situación, WPP se marca como objetivos focalizar sus esfuerzos en sus clientes, siendo más rápidos, ágiles, efectivos e integrados; centrar sus inversiones en las partes de su negocio de crecimiento más rápido, seguir simplificando su estructura, asumir las nuevas tecnologías y los datos de forma mucho más profunda e invertir en talento.

Por otra parte, WPP ha hecho público la remuneración correspondiente al pasado ejercicio de su ya ex CEO Martin Sorrell, dato que cada año suele levantar polémica por lo exagerado de sus emolumentos. Pero este año -acorde con el desempeño de la compañía- Sorrell ha visto cómo sus ganancias se han recortado un 71%, hasta los 48 millones de libras.