La inversión en marketing crecerá este año la mitad que el anterior por la caída de la compra de medios

| 24 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 24 OCTUBRE 2019 4:04

La inversión en marketing seguirá creciendo este año, aunque a una tasa bastante menor en comparación con el 2018. Según las previsiones de la Asociación de Marketing de España, los presupuestos aumentarán en 2019 un 1,6%, es decir, menos de la mitad que en el ejercicio anterior, año en el que este indicador aumentó un 3,8%, hasta los 33.306 millones de euros.

Este frenazo en el crecimiento se debe principalmente al menor gasto ejecutado por los anunciantes en compra de medios. Y es que esta partida se lleva gran parte de los presupuestos de marketing, aunque la tendencia es que cada vez sea menos.

En 2018 la compra de medios supuso el 16% de lo que las empresas gastaron en marketing. Todo apunta a que este año la cuota seguirá bajando, pues Infoadex estima que en los nueve primeros meses del año la compra de medios ha caído un 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las agencias y los medios tienen la esperanza de que el mercado repunte en el último trimestre, aunque lo cierto es que octubre ha sido un mes bastante malo, con descensos de entre el 4% y el 5% de la inversión; según apuntan fuentes de Infoadex. Por tanto, por mucho que se reactiven campañas con vistas a la Navidad y al Black Friday, se da prácticamente por descontado que este año habrá decrecimiento en la inversión publicitaria, con lo que se romperían cinco años de crecimientos ininterrumpidos.

Los expertos dan por descontado que este año habrá decrecimiento en la inversión publicitaria.

En un contexto de incertidumbre política y económica, lo primero en lo que recortan las compañías es en sus campañas publicitarias. De igual modo, el principal anunciante de nuestro país, que es el conjunto de las administraciones públicas, también ha reducido a la mínima expresión sus acciones publicitarias, con tres procesos electorales a celebrar este año.

Además de todo ello, también influye que los anunciantes están traspasando sus presupuestos publicitarios desde la televisión hacia digital, con precios bastante más bajos en este último caso.

No en vano, el ecosistema digital cada vez tiene un mayor preso en los presupuestos de marketing de las empresas. En 2018 este área ya supuso el 7,8% de la inversión, es decir, 2.611 millones de euros. De esa cifra, el 67% del montante económico fue destinado a la publicidad digital, que creció en torno a un 10% el año pasado.