La Justicia estima la solicitud cautelar de Exterior Plus y obliga a Aena a reintegrar los avales ejecutados por 7 M

| 13 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 14 MAYO 2021 8:54

El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Madrid ha estimado la petición de medidas cautelares frente a Aena formulada por Exterior Plus, la compañía que gestiona la publicidad exterior en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, que ha estado asesorada por el despacho López Torres Abogados.

El auto dictado ordena cautelarmente la suspensión de la liquidación y pago de la Renta Mínima Garantizada Anual (RMGA) del ejercicio 2020 por un importe de 13 millones de euros e impone a Aena reintegrar a Bankia las cantidades cobradas en ejecución de dos avales a primer requerimiento por importe de 7 millones de euros.

El auto considera que “la irrupción de la pandemia del Covid-19 y la declaración del estado de alarma en el Real Decreto 463/20 por el gobierno español supuso el desplome de la actividad aeronáutica”, que las partes reconocieron “la necesidad de pactar una modificación contractual” y, en definitiva, que “la necesidad de aplicación de la cláusula «rebus sic stantibus» ante un hecho como ha sido la pandemia mundial no resulta discutible”.

El auto dictado ordena cautelarmente la suspensión de la liquidación y pago de la Renta Mínima Garantizada Anual (RMGA) del ejercicio 2020 por un importe de 13 millones de euros.

La resolución judicial considera igualmente acreditado que la factura por la RMGA de 2020 y la ejecución de los avales pondrían a Exterior Plus “en grave situación de liquidez” y con “un grave déficit de tesorería”, y concluye que “la ejecución de la totalidad de la RMGA de 2020 choca con las negociaciones que las partes llevaron a cabo desde marzo de 2020 a raíz de la crisis sanitaria del Covid 19 (…) y que no tienen reflejo alguno en las facturas que finalmente se presentan por Aena al cobro que no responden a ese modo liquidatorio y sí solo a la previsión contractual anterior a la crisis sanitaria, como si esta no hubiera ocurrido, y con la ejecución de unos avales en garantía por un supuesto de incumplimiento en el pago de la RMGA, que tampoco valoran esa situación sanitaria, que resulta totalmente objetiva”.

Con motivo de la caída del tráfico aéreo en los aeropuertos durante la pandemia, AENA comenzó a finales del año pasado una negociación con las concesionarias de las actividades de duty-free, tiendas, restauración, máquinas vending, servicios financieros y publicidad en relación con las rentas mínimas anuales garantizadas (RMGA) que tienen que abonar a la empresa pública.

Estas negociaciones desembocaron en una propuesta comercial, que recoge una reducción del 100% en la RMGA del período comprendido entre el 15 de marzo y el 20 de junio de 2020 y un descuento del 50% desde el 21 de junio de 2020 hasta el 8 de septiembre de este año. Salvo en publicidad, que se aplica una RMGA por pasajero. Será ya a partir del 9 de septiembre cuando se reanuden las condiciones previstas en la redacción original de los contratos con cada operador.

Como ya publicó este medio, estas condiciones especiales ya han sido aceptadas por JFT y Promedios, que han acordado además una prórroga de los contratos por dos años.

Contando con todos los ámbitos de actividad, un total de 95 operadores comerciales han aceptado la propuesta realizada por AENA, lo que supone el 68% del total de contratos afectados. Los principales arrendatarios que han rechazado el acuerdo han optado por judicializar el proceso, como ha sido el caso de Exterior Plus.