El «sueldo insuficiente» es la mayor dificultad de las agencias para retener talento
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria publicitaria en la actualidad es la captación y retención de talento, sobre todo en el lado de las agencias. Este tipo de compañías registra una gran rotación de personal, lo que dificulta la relación a largo plazo con los clientes.
El factor principal que dificulta la retención del talento reside principalmente en unos salarios considerados insuficientes. Así lo recoge la segunda edición del Estudio RESET, elaborado por La Fede-Agencias de España.
Ante la pregunta de cuál es la principal barrera de una empresa de comunicación para captar, desarrollar y retener el talento, un 41% mantiene que es el sueldo insuficiente. Se ha entrevistado a profesionales de agencias
Esta respuesta esta muy por encima de cualesquiera otras. Y, además, de los cinco primeros factores señalados por los encuestados, cuatro tienen que ver con las condiciones laborales en la agencia. Estos son: limitaciones económicas y mercado inestable (21%), malas condiciones laborales (16%) y pocas posibilidades de promoción (14%); además del ya señalado sueldo insuficiente. Entre esas cinco primeras respuestas, se incluye también otra que nada tiene que ver con lo anterior: un enfoque empresarial inadecuado (17%), que se sitúa como tercer factor que dificulta la retención de talento.
Cuando se pregunta cuáles son las prácticas más importantes para la retención de talento, el sueldo vuelve a salir como la respuesta más mencionada, en este caso por el 76% de los participantes en el estudio. Muy cerca está la conciliación laboral (74%), la promoción profesional (65%) y el horario flexible (52%).
Es el segmento de edad más senior (+50 años) el que más cita el sueldo como factor indispensable para retener el talento. Así lo indica más del 85% de los encuestados de ese grupo.
En efecto, existe una demanda entre los profesionales de las agencias, especialmente entre los más jóvenes, por superar la precariedad laboral que en muchos casos padecen en el mundo de las agencias.
Uschi Henkes, presidenta del Club de Creativos (c de c), ya denunció hace unas semanas que «en la industria publicitaria se aprovechan del conocimiento de los chicos jóvenes a cambio de muy poco dinero, por no decir gratis. Están en las agencias tres meses de prácticas y luego se tienen que buscar otra agencia, donde repiten el mismo esquema. Están dos o tres años sin ganar prácticamente nada para conseguir experiencia y que alguien les ofrezca un trabajo también mal pagado».
La consecuencia de ello es que es muy habitual que los profesionales más jóvenes vayan saltando de una agencia a otra a los pocos meses de entrar en ella. Según otro estudio de c de c, el 55% de los publicistas entre 18 y 24 años tienen una experiencia inferior a un año en la agencia en la que están trabajando. En la franja de edad superior (25 a 35 años) la tasa de rotación también es muy alta: del 29%. Y eso que se ha excluido del estudio aquellos trabajadores con menos de un año de experiencia en la profesión (normalmente becarios).