La retención de talento, el mayor reto al que se enfrentan las agencias

| 27 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2017 9:34

Las agencias están especialmente preocupadas por la falta de transparencia en la compra de medios, según un estudio realizado por el medio especializado Digiday. Junto a ella, aparecen otras como el rendimiento de campañas publicitarias o la retención de talento dentro de la compañía.

Según el informe, la transparencia en la compra de medios se presenta por los publicistas como uno de las principales preocupaciones del sector, con más de la mitad de las repuestas afirmativas.

El informe apunta que la razón de que el 41% y el 10% estén significativamente y extremadamente preocupados por ello se debe fundamentalmente al fraude publicitario.

Junto con ello, el adecuado rendimiento de la campaña es otra de las cuestiones que quita el sueño a los dueños de las agencias. Hasta el 41% se muestra extremadamente preocupados sobre ello, en especial en lo que se refiere a publicaciones en Facebook, que ha reportado en varias ocasiones este año problemas en su medición.

Todo ello ha llevado a que una de cada tres agencias reconozcan que existe actualmente una crisis de confianza de las marcas en la publicidad digital.

Otra de las cuestiones del año en la industria publicitaria ha sido la seguridad de marca, que ha impactado al proceso de compra de medios del 90% de las agencias, según el estudio.

Sin embargo, el principal reto al que las agencias tienen que hacer frente en el futuro es, sin duda, la retención del talento. El 23% de los encuestados ha respondido que contratar o mantener a empleados talentosos es el mayor reto para el próximo año. Cinco puntos porcentuales por debajo se encuentra la tendencia de llevarse in-house en las empresas los servicios de marketing (18%).

A pesar de estos problemas y desafíos, el 60% de los líderes de la industria esperan que el futuro de las agencias se desarrolle positivamente. Esto se debe, en gran parte, al cambio de relaciones entre las marcas y sus agencias asociadas y a la adaptación de las mismas a las demandas del mercado.

Asuntos de escasa preocupación

Resulta llamativo que Amazon no suponga una amenaza para las agencias, sino que sea vista como otro importante canal que pueda competir contra el duopolio conformado por Google y Facebook. El 21% se mostró poco preocupado por la labor de la firma y el 27% se posicionó como neutral.

También destaca, en este sentido, la escasa preocupación que muestran los anunciantes sobre la disminución de los presupuestos digitales. A pesar de que Procter & Gamble redujo este año su presupuestos en publicidad digital hasta en 140 millones de dólares, sólo el 8% está extremadamente preocupado por esto, sobresaliendo que el 37% no está muy preocupado.

Pese al auge de las consultoras en el terreno publicitario, tampoco las agencias muestran estar preocupadas por la competencia que este tipo de firmas ya están representando en la industria. Solo el 20% aseguran estar extramadamente/significativamente preocupados.