La publicidad digital mundial crecerá un 14,8% en 2016

| 20 JUNIO 2016 | ACTUALIZADO: 17 FEBRERO 2021 13:50

La publicidad digital crece de manera exponencial desde hace varios años. Después de registrar unos niveles de crecimiento muy bajos e incluso negativos según qué países, el presupuesto que destinan las organizaciones a esta parcela publicitaria se incrementó un 18,3% durante 2015, lo que permitió alcanzar los 149 billones de euros en inversión. Este aumento, ya de por sí considerable, será todavía mayor a finales de 2016 según un estudio de Magna Global, la unidad de negociación y compra del Grupo IPG.

Según las previsiones arrojadas por este informe la inversión en publicidad digital a nivel global crecerá cerca de un 14,8% este 2016, lo que supondría mantener la tendencia de dobles dígitos en el crecimiento. Si se confirmase esta cifra, el año acabaría con un volumen de 170 billones de euros, 21 billones más que el anterior, e internet representaría el 36% de todo el presupuesto publicitario. Es el único medio que crece junto a la televisión (4,4%) y exterior (3,8%). El resto del mix, desde los periódicos (-8,2%) a la radio -0,2%) no termina de tocar fondo en un descenso que acumula más de cinco años.

Al tratarse de un pronóstico, cabe recibirlo con prudencia, ya que se ha tomado, por un lado, en base a los buenos resultados registrados durante el primer cuatrimestre y, por otro, con vista a las cuatro grandes citas de este año: las elecciones en Estados Unidos, la Copa América y la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En términos de publicidad global, se estima que las elecciones aportarán 3.200 millones de euros al sector, la Eurocopa 900 millones y la cita olímpica 2.000 millones.

Al mismo tiempo, el estudio elaborado por Magna Global calma los ánimos al advertir que, si bien la tendencia de crecimiento se mantendrá, se irá graduando poco a poco en los próximos años. En particular, estima que internet aspira a ingresar un 12% por publicidad durante los próximos cuatro años.

 

La publicidad móvil representará el 42% de la digital

El imparable auge de la publicidad digital puede explicarse, en parte, por todas las facetas y vertientes que engloba. Si hace unos años todo quedaba reducido a internet, hoy en día la inversión del sector también se destina a plataformas como las redes sociales o los dispositivos móviles. De un tiempo a esta parte la parcela que más ha crecido es la de la publicidad móvil, que comprende la  alojada en smartphones y tabletas. Los ingresos globales derivados de esta parte se incrementaron un 65% entre 2013 y 2014.

Por ello, el estudio antes citado sitúa en el área móvil las mejores previsiones de crecimientos. Y es que, de acuerdo con sus cálculos, los ingresos por publicidad móvil mejorarán un 42% durante este 2016, con lo que representará el 42% de las ventas totales de publicidad digital. El aumento sería más templado en 2017, concretamente de un 30%, pero bastará para que pase a suponer la mitad de la publicidad digital mundial.