Nueva imagen de marca de WPP.

La transformación de WPP conllevará 3.500 despidos para volver a crecer en 2021

| 11 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2018 8:54

Cuatro meses después de acceder oficialmente al cargo de CEO de WPP, Mark Read ha presentado la nueva hoja de ruta de la compañía para los próximos años.

El directivo se ha visto en la obligación de plantear un nuevo plan estratégico dado el deterioro del negocio los últimos dos años. Para el cierre del presente ejercicio, la empresa británica prevé que los ingresos netos caerán un 0,5%, con lo que acumulará dos años consecutivos de declive. En este contexto, la cotización de la compañía se ha reducido a prácticamente la mitad en el último año y medio.

Para revertir esta situación, Mark Read pretende transformar al conglomerado de agencias en una compañía de «transformación creativa», según sus propias palabras.

Esto conllevará que el grupo se centre en cuatro grandes áreas, con el objetivo de que su organización sea mucho más simple que la actual:

Comunicación: se agruparán las agencias de publicidad, relaciones públicas, contenido, medios y asuntos públicos.

Experiencia: nuevas experiencias de marca, producto y servicios a cliente.

Comercio: ayuda a los clientes en plataformas de comercio electrónico omnicanal, como Amazon o Alibaba.

Tecnología: apoyo a los directores de Marketing en la construcción de la tecnologías aplicadas al marketing.

No obstante, la estructura de la compañía no se organizará baja estos cuatro pilares, sino que mantendrá la actual, basada en una compañía tipo holding, con multitud de agencias bajo su paraguas.

Además de esta nueva organización, Mark Read destinará 300 millones de libras para la reestructuración de agencias que llevará a cabo durante los próximos tres años. Hay que recordar que ya ha acometido varias fusiones de agencias; la última de ellas entre Wunderman y JWT. Asimismo, está previsto un ahorro de costes de 275 millones de libras hasta 2021.

Recortes que conllevarán el despido de 3.500 personas en todo el mundo (tiene una plantilla de 130.000 personas), aunque, en paralelo, se contratarán 1.000 nuevos perfiles.

También invertirá 15 millones de libras en renovar el liderazgo creativo de la compañía, especialmente en Estados Unidos, donde WPP más está sufriendo los embates del negocio.

Los ingresos de WPP caerán este año un 0,5%, con lo que acumulará dos años consecutivos de deterioro del negocio. 2019 también será complicado.

Está en sus planes crear por primera vez en WPP un consejo de administración, que supervisará las operaciones del grupo. También se ha realizado una nueva imagen de marca para el holding, desarrollado internamente por las agencias Superunion y Landor.

En esta nueva hoja de ruta no se prevé, de momento, acometer más fusiones de agencias, mas allá de las anunciadas entre Wunderman y JWT, VML y Y&R, Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe o MEC y Maxus. Eso sí, la venta de una participación mayoritaria de Kantar sigue adelante y se espera que la operación se complete el año que viene.

Con todos estos cambios, WPP espera volver a tener un 2019 complicado, especialmente en el primer semestre. Afectará de forma relevante las recientes pérdidas de grandes cuentas, como las Ford, HSBC y American Express.

Así pues, las proyecciones de la empresa es que sea ya en 2021 cuando WPP registre un crecimiento orgánico del entorno del 15%.