La TV se queda sin 200 campañas en solo una semana

| 26 MARZO 2020 | ACTUALIZADO: 28 OCTUBRE 2021 14:52

La televisión está viviendo una paradoja: su consumo está marcando récords históricos al tiempo que la publicidad se está desplomando en un grado nunca visto antes.

En solo una semana este medio ha perdido un total de 187 campañas. Si en el periodo que va del 9 al 15 de marzo se emitieron 1.252 campañas, la semana siguiente ya fueron 1.065. Es un 15% menos, según datos aportados por Ymedia. Mismo porcentaje de caída registró el número de inserciones, que se quedaron en los 142.246.

El número de anunciantes con presencia en televisión fue de 636 la semana pasada, lo que representa una caída intersemanal del 18%. Entre ellos están compañías como Antonio Puig, Henkel o Lexus.

No obstante, la semana pasada hubo 126 marcas que se anunciaron en televisión y que no emitieron campaña alguna los días de antes. Por lo general, son anunciantes que han emitido spots adaptados a la nueva situación derivada de la crisis del coronavirus. Además, algunas de ellas tuvieron bastante presencia, con volúmenes de presión que superaron los 600 GRP, según informa Ymedia.

No obstante, como consecuencia de la bajada generalizada de anunciantes, el número de GRP cayó en la semana del 16 al 22 de marzo un 4,5%.

Pero hay que tener en cuenta que los anunciantes de televisión que están resistiendo se están encontrando con que los GRP por spot se han disparado un 12%. No en vano, hay una menor ocupación publicitaria pero mucho más audiencia. Es decir, la inversión en el medio es actualmente más eficiente que nunca.

Fuente: Dos30′.

En términos de ocupación publicitaria, los sectores que más se están alejando de la televisión son el turismo, en el que ha decaído un 77% el tiempo de publicidad emitida la semana pasada respecto a la anterior. También presentan caídas severas cultura y medios de comunicación (-42%), finanzas y seguros (-39%), energía (-32%), distribución y restauración (-32%), telecomunicaciones (-26%) o deportes (-24%).

Por contra, están aumentando su presencia en televisión estos días los servicios públicos (+56%), limpieza (+39%), salud (+33%) o automoción (+26%).

Dentro del tipo de operadores televisivos, las que más están sufriendo son las televisiones autonómicas, cuya ocupación publicitaria se ha desplomado un 30% en la semana pasada respecto a la anterior; según datos de Dos30′.

La caída es menos abrupta, pero igualmente importante, en las generalistas (Telecinco, Cuatro, Antena 3 y La Sexta), con un descenso del 22% en solo una semana. Las temáticas TDT bajan un 13%, por su parte.

Las que mejor se están comportando son las temáticas de pago, que solo han notado un ligero retraimiento del 3%. Su situación, por tanto, es mucho más estable que sus competidoras en abierto.

Fuente: Dos30′.

Ante toda esta situación, UTECA lanzó la semana pasada un SOS al Gobierno. Con una caída estimada del 45% en la inversión publicitaria, la patronal de varios de los operadores televisivos pedían la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

También exigen la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE y también de la obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

Mediaset, que no pertenece a UTECA desde hace un año, se desmarcó de este comunicado.